Hay 70 desplazados; creciente llegaría a los 7,20 metros

La crecida del Uruguay frente a Paysandú produjo ya setenta personas desplazadas, cuyas viviendas están anegadas o las aguas muy cerca de las mismas. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que el nivel continuará con tendencia creciente las próximas 24 horas y llegaría a 6,65 metros, alcanzado el fin de semana el rango entre 6,90 y 7,20 metros. Anoche se situaba en 6,40 metros con tendencia ascendente. Por otra parte, en la víspera se produjeron 8 evacuaciones por la salida de cauce del arroyo Sacra, debido a la intensa lluvia, aunque las autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) indicaron que se trata de “desplazados temporales, en la medida que tras el actual episodio de lluvia el Sacra volverá a cauce y tras proceder a la limpieza de viviendas podrán retornar, siempre atendidas hasta donde sea necesario por el Cecoed y la Dirección de Promoción Social”. De las 70 personas, 32 se autoevacuaron, 30 fueron evacuadas por la salida de cauce del Uruguay y las restantes 8 –como se ha indicado– evacuadas por la creciente del Sacra. Para atender a los evacuados, el Batallón General Leandro Gómez de Infantería Mecanizado Nº 8, instaló tres carpas, en Bulevar Artigas y Park Way, Park Way y Entre Ríos y en Entre Ríos y Washington. Dos mujeres, además, se ubicaron en el Farol Velódromo. El Cecoed trabaja a través de su estructura, pero sus coordinadores no se han reunido desde el sábado pasado, ni lo planean hacer hoy.
La Dirección de Promoción Social “entregó 43 canastas de comestibles y útiles de aseo y limpieza, utilizando la donación de Rotary y agregando algunos elementos”, dijo Guadalulpe Caballero.

SALTO GRANDE

La represa de Salto Grande evacuaba anoche 18.569 metros cúbicos por segundo, en tanto el embalse se encontraba en 31,54 metros, estimándose que el caudal no superará los 20.000 metros cúbicos por segundo y que el embalse descenderá hasta los 30,5 metros. Se registraron precipitaciones al sur de la cuenca más inmediata al embalse de Salto Grande, con acumulados en el rango de entre 15 y 40 milímetros. Las represas del alto Uruguay continúan con vertederos abiertos.

LLUVIA COPIOSA

Durante buena parte del día llovió intensamente sobre Paysandú. La estación Inumet Paysandú, ubicada en el aeropuerto Ciudad de Paysandú (Chalkling), informó que hasta las 18 horas la marca llegó a 112 milímetros, muy poco por debajo del promedio mensual, que es de 136 milímetros. De hecho Inumet emitió un alerta por tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas hasta mañana miércoles con “acumulados muy significativos”. Las precipitaciones podrían alcanzar el doble del promedio mensual en apenas 72 horas.
Asimismo, la agencia meteorológica brasileña MetSul informó que la “poderosa masa de aire caliente” que generó las trágicas inundaciones en Río Grande do Sul es la causante de la inestabilidad, marcada por las fuertes lluvias que afectan la zona, al abandonar territorio brasileño, ingresando a tierras uruguayas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*