Mañana realizarán caminata y jornada de prevención contra la hipertensión

Representantes de instituciones de salud y de la Departamental, informaron sobre actividades de prevención de la hipertensión.

Organizado por la Dirección Departamental de Salud, con la participación de Salud Pública, prestadores de salud, emergencias móviles, la Intendencia de Paysandú, escuelas de enfermería, instituciones sociales que cuidan la salud, centros de jubilados, educativos e instituciones deportivas, se desarrollará una jornada de información y prevención de la hipertensión, mañana viernes 31 desde las 15.

El pasado el 17 de mayo fue el Día Mundial de la Prevención de la Hipertensión Arterial y en ese marco, en la semipeatonal de 19 de Abril se realizará la concentración de quienes participarán de una caminata por 18 de Julio hasta la explanada del liceo 1, donde habrá estands donde se controlará la presión arterial, actividades de prevención de hipertensión, degustaciones, comida saludable, charla de RCP, actividades para niños.

“En esa explanada habrá una serie de actividades de todos los actores involucrados, incluyendo degustaciones, comida saludable. “La invitación es para todos, en la peatonal de 19 de Abril primero y posteriormente una caminata hasta el liceo 1, donde habrá diversas actividades relacionadas”, indicaron representantes de las instituciones involucradas en conferencia de prensa.

“La hipertensión se padece en todas las etapas de la vida. Si bien en el adulto mayor es más frecuente, está presente desde la niñez, en la adolescencia y también en la edad intermedia, de los 40, 50 años”, informó Carlos Leoni, director departamental de Salud. “Nada menos que el 36,5% de la población tiene hipertensión. De ese porcentaje, que es un tercio de la población con hipertensión, un tercio desconoce que tiene hipertensión arterial y obviamente no recibe atención médica”, agregó.

“Apuntamos a la prevención y a un diagnóstico precoz. Hay que identificar a esa población que desconoce que es hipertensa y a eso apuntan este tipo de actividades y el día de la hipertensión que se realiza en todo el mundo”, destacó Leoni.

“Las personas hipertensas son más propensas a tener accidentes cerebro vasculares. A nivel cardíaco, infartos y arritmias pueden ser consecuencia así como insuficiencia cardíaca. También perjudica varios órganos, en especial el riñón, por lo que se pueden producir insuficiencias renales y alteración de la función renal”, explicó el director departamental de Salud.

En la jornada a realizarse mañana, para la cual se invita a los participantes a vestir una prenda roja, “trataremos de incentivar el control de la presión arterial y hacer que la gente conozca todos los factores de riesgo”. Se indicó asimismo que estos “son totalmente prevenibles y no requieren de farmacología”. Los principales son el consumo excesivo de sal y de alcohol y el sedentarismo o inactividad física.
En el caso de Comepa, además de promover acciones de prevención de la hipertensión, desde que mañana se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco se enfatizará sobre el tema, considerando que el tabaquismo es un factor de riesgo, y se incentivará la asistencia a la policlínica especializada en Setembrino Pereda entre 18 de Julio y Leandro Gómez.