Operativo especial policial en Tres Cruces evitó una nueva convocatoria de pelea de adolescentes

(TELENOCHE)
Un importante operativo de seguridad desarrollado este sábado por la Policía logró disipar otra concentración tras una nueva convocatoria de pelea, luego del suceso multitudinario que tuvo lugar en Jacinto Vera.
El Ministerio del Interior y el área de seguridad del Shopping y Terminal Tres Cruces desarrollaron un operativo especial para prevenir una nueva pelea masiva de jóvenes que fue convocada durante la semana. En este marco hubo seis menores detenidos por la Policía, dos de ellos se encuentran bajo la órbita del INAU. El operativo se desarrolló luego de que por las redes sociales haya circulado un video que convocaba a lo que denominaron “la revancha” prevista para las 15:30 frente al shopping y terminal de ómnibus. El Ministerio del Interior incautó además dos piñas americanas y armas caseras como palos con cuchillos atados en sus extremos. “El Chepe” y “El Dante” son los adolescentes líderes de dos bandas que se enfrentan y originaron los incidentes en la zona Nuevocentro Shopping. “Dante” forma parte de la banda “Los Finos” mientras que “Chepe” de 16 años de edad está con la “1.7”. El fin de semana hubo 21 detenidos, armas incautadas luego de un violento evento principalmente protagonizado por menores de edad. A lo largo de la semana se formalizó a 13 personas, y 12 de ellas fueron derivados al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), con medidas de libertad asistida de tres a seis meses. Por otro lado, también fue formalizado Joel Chagas, mayor de edad y uno de los principales responsables del grupo de “El Chepe”. La Fiscalía lo imputó por los delitos de apología del delito, instigación a delinquir, violencia privada y privación de libertad. Otro mayor que fue detenido deberá someterse a una pericia psiquiátrica.

ACUSACIÓN FALSA CONTRA ORSI

(MONTEVIDEO PORTAL)
Según una nueva declaración de Romina Celeste Papasso al periodista Diego Martini, la denuncia radicada contra el precandidato Yamandu Orsi por la presunta víctima sería una falsedad. El pasado 7 de marzo, la militante nacionalista Romina Celeste Papasso inició un escándalo político con una declaración inesperada. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que una mujer trans le había contado que había sido víctima de una agresión sexual por parte del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi. “Una chica trans de Canelones, especialmente cerca de lo que es el Parque Roosevelt, me contó una experiencia muy lamentable. Este señor, antes de ser intendente, decidió pararla, levantarla y pedirle un sexo oral. Cuando termina eso, que ya sabemos a lo que me refiero, el tipo le pegó, la dejó inconsciente y la tiró para el pasto y no le pagó” dijo entonces.
El 13 de marzo, la presunta abusada, llamada Paula Díaz, se presentó en la Comisaría 10 de Montevideo y radicó la denuncia. En ese momento, dijo que los hechos relatados se habían producido diez años atrás.
Horas más tarde, Orsi convocó una conferencia de prensa, negó las acusaciones y habló de una acción “orquestada” con fines electorales.
“O nos damos cuenta que acá está en juego una forma de convivencia política, o no entendimos nada. Hay una línea que no se puede pasar. No estoy señalando con el dedo a ningún partido político, esto va más allá del sistema de partidos y hay otras cosas atrás de esto que afectan a la política”, dijo.
Luego, y siguiendo con la cronología de los hechos, incongruencias entre los dichos de Papasso y Díaz obligaron a una rectificación parcial de la primera. Ahora, según una nueva declaración de Romina Celeste Papasso al periodista Diego Martini, la denuncia radicada por la presunta víctima sería una falsedad. Así lo afirmó en el audio divulgado por el periodista, en el que la militante desacredita a la denunciante y carga una vez contra Ignacio Álvarez, al parecer con la intención de adelantarse a contenidos que este emitiría en su programa Santo y Seña. “Quiero decirles que la denuncia a Orsi es falsa. Esta persona es una consumidora de pasta base”, comienza Romina Celeste en el audio. “Yo la acompañé a la Seccional 10.ª. A esa persona nadie la obligó a nada. La persona fue porque quiso ir. Yo la fui a buscar porque no tenía ni para el boleto y yo la llevé. Ella denuncia en la Seccional 10.ª y toda la denuncia sobre la nariz la inventó ella”, dijo, desmarcándose de Díaz. “Esa es una denuncia y un testimonio falso que ella dio a la Policía”, señaló, y detalló que en la madrugada en la que Díaz fue a la mencionada seccional, los agentes allí presentes “no le querían tomar la denuncia” y “se le reían en la cara”. “La gravedad acá de todo esto es la denuncia falsa contra Orsi y el testimonio falso que hizo en una comisaría; la denuncia falsa que hizo esta persona”, indicó.

FRENTE AMPLIO RECLAMÓ INVESTIGACIÓN “A FONDO”

(SUBRAYADO)
El Frente Amplio reclamó una investigación “a fondo” para “aplicar todas las sanciones” a quienes impulsaron una denuncia pública y en la Justicia sobre el precandidato Yamandú Orsi, sobre un supuesto episodio de violencia.
La Presidencia del Frente Amplio emitió este sábado una “declaración” oficial, haciéndose eco de publicaciones en redes sociales sobre aquel episodio, que está a cargo de la fiscal del caso, Sandra Fleitas. No se conoció avance sobre el caso. “El pasado 10 de marzo se hizo pública una denuncia falsa contra uno de nuestros precandidatos a la Presidencia de la República, el compañero Yamandú Orsi”, dijo el Frente Amplio en su comunicado.
Recordó que en “aquel momento” ya habían afirmado que la denuncia “se trataba de un proceso de deterioro de la campaña política, con el objetivo de agraviar” a un precandidato “con acusaciones infundadas”.
La denuncia del 13 de marzo la había hecho una trabajadora sexual trans sobre un supuesto episodio de 2014 que dijo haber tenido con Orsi, y que no había dado cuenta en esa época.
La seccional policial de Pocitos trasladó la denuncia a Fiscalía, que la derivó a la Fiscalía de Ciudad de la Costa a cargo de Sandra Fleitas.
Orsi dijo en rueda de prensa que todos los dichos sobre él, eran falsos.
Desde entonces no se conocieron acciones de la Fiscalía.
El viernes por la noche, el periodista de TV Ciudad, Diego Martini, divulgó un audio de la mujer trans que había hecho la denuncia pública el 10 de marzo, Romina Celeste. Ella -que había llevado a la denunciante hasta la comisaría de Pocitos para que activara investigación judicial-, ahora dijo a Martini que esa historia “es falsa”.
A raíz de ese posteo en la red “X” (ex Twitter), la Presidencia del Frente Amplio emitió la declaración política. “Se debe llegar a fondo y aplicar todas las sanciones a quienes pensaron y ejecutaron esta operación de enchastre contra nuestro compañero”, agrega el comunicado.

VISITA OFICIAL DE DIRECTORA GENERAL DE OMC A ALADI

(PRESIDENCIA)
Con la presencia de la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, el Comité de Representantes de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) recibió a la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en el marco del 30.º aniversario de la Declaración de Marrakech, que concluyó la ronda Uruguay del GATT y estableció la OMC. Al encuentro, que se efectuó este sábado en la sede de la Aladi en Montevideo, asistieron también el secretario general del organismo, Sergio Abreu, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades nacionales e internacionales. En la instancia, se invitó a Ngozi Okonjo-Iweala a descubrir una placa conmemorativa de los 30 años de la suscripción del Acuerdo de Marrakech mediante el que se instituyó la OMC. Más temprano, la referida jerarca mantuvo un encuentro en el Palacio Santos con la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, y los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Durante su presencia en el país, se reunirá también con Abreu, quien presidiera el Comité de Negociaciones Comerciales del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por su sigla en inglés) en el ámbito ministerial durante la Ronda Uruguay, entre 1993 y 1994.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*