Planta de eCombustibles de HIF Global aún no cuenta con aprobación ambiental

Secretario General de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha.
Secretario General de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha.

“No es correcto, a HIF Global no se le dio aprobación para la instalación de su planta industrial, aunque algo en ese sentido ha aparecido en algún medio de prensa. Lo que se le dio es inicio al trámite de viabilidad territorial, pero para que se apruebe necesita cumplir con determinados procedimientos”, informó Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia.

Decumento primario de recategorización del suelo

Explicó que “hubo un documento primario que buscaba la recategorización del suelo, pero no se concretó a partir del asesoramiento de la Dinot, que en la reciente ley de Presupuesto introdujo una modificación a la ley de Ordenamiento Territorial, en el artículo 21 bis, estableciendo un Plan de Acción Integrada Complementario”.

Ese nuevo instrumento, denominado “PAI HIFconsidera realizar el cambio de categoría y subcategoría correspondiente en el marco de lo establecido en la ley 18.308; definir las áreas a proteger asociadas a los ecosistemas relevantes que se identifiquen en el predio; diseñar la normativa específica para los padrones; definir las previsiones en materia de infraestructura y servicios de base para el desarrollo de la propuesta; y establecer un sistema de indicadores.

Padrones afectados por la propuesta de HIF Global

El área objeto PAI HIF corresponde a los padrones rurales 11.950 y 11.951, con un área total de 440 hectáreas, a 14 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad de Paysandú, sobre la margen del río Uruguay y frente a la Isla Queguay Grande. El frente costero de los padrones sobre el río tiene 2,5 kilómetros, lo que incluye un área con presencia de bosque ribereño.
De acuerdo al actual Plan de Ordenamiento, esa última zona se categoriza como rural natural y el resto del área como rural productivo. En el entorno inmediato, como elementos ambientalmente relevantes se reconocen el río Uruguay y su ecosistema asociado, la isla Queguay Grande y el arroyo San Francisco al sur.
Hay escasa población rural en esa área, donde hay producción agroindustrial en establecimientos agrícolas y forestales, conjuntamente con áreas rurales sin producción. Se practica la pesca artesanal recreativa y para consumo familiar. También se identifican otras actividades de tipo ecoturístico y recreativo asociados a los bosques ribereños del río Uruguay, como la estancia turística del Rincón de San Francisco.

Cambios necesarios para la instalación de la industria

Se deberá cambiar el Plan Territorial para incorporar la Planta de eCombustibles HIF Paysandú, esto es la construcción y operación de una planta química de eFuels para la producción de metanol (CH3OH) y gasolina sintética (eGasolina) a partir de la electrólisis de agua, la oxi-conversión de desechos forestales y agrícolas para la generación de dióxido de carbono (CO2), sumado a la captura de CO2 proveniente de la planta existente de producción de bioetanol propiedad de la empresa ALUR, con las correspondientes fases de filtrado y captura.

“Para que quede claro –subrayó Farinha– se deberá cumplir con todos los procedimientos correspondientes ante el Ministerio de Ambiente, es decir aprobar varias instancias como lo establece la norma, la ley 18.308. Es decir, estamos lejos de que la Intendencia haya aprobado el proyecto de HIF Global, aunque estamos trabajando de manera ágil, cumpliendo con todo lo que establece la normativa, lo que incluye otros organismos además. Se trata de una enorme inversión y eso mismo hace que todas las partes involucradas, incluyendo la propia HIF Global, tengan sumo cuidado al cumplir con todo lo establecido”.
“Todavía hay un tiempo de trabajo por delante, en el proceso de modificación del Plan Paysandú a través del Programa de Actuación Integrada Complementario, novedoso, porque es de reciente aplicación. Se deberá establecer un instrumento de ordenamiento territorial, una puesta de manifiesto y una audiencia pública”, agregó Farinha.

“Hemos enviado un oficio tanto a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial como a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, donde la Intendencia comunica el inicio del trámite, a partir de la solicitud de GIF Global para tramitar la viabilidad de instalación en esos dos padrones”, aseguró el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*