UdelaR suspende curso de profesor que estudiantes tildaron de “sionista”; Comité Israelita comunicó su preocupación

(EFE-El País)
La Universidad de la República dejó en suspenso el dictado de un curso, luego de que el gremio estudiantil se opusiera a la contratación del docente, al que calificaron de “sionista” y “apologista del genocidio palestino”.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (UdelaR) decidió suspender, hasta definir un plan de acción, la realización de un curso titulado “La Laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”. La decisión de las autoridades del centro universitario se dio a raíz de un “escrache” de la agrupación 21 de Junio del Centro de Estudiantes de la FHCE, afiliada a la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) contra el docente Alberto Spektorowski.
El profesor ya había participado antes de conferencias en la FHCE como invitado, la iniciativa de contratarlo para brindar a partir de este mes algunas clases del curso fue rechazada por el grupo estudiantil, que publicó en Instagram una foto de Spektorowski con la frase “no sos bienvenido en la UdelaR”.
“El decano propone darle un cargo equivalente grado 5 a este sionista apologeta del genocidio palestino. Vení a las barras del Consejo a acompañar a los consejeros de la 21 de Junio del Centro de Estudiantes, que van a denunciar y tratar de que no sea contratado este personaje”, escribieron en un segunda publicación. En vista de la protesta, el Consejo de la FHCE decidió poner en suspenso la concreción del curso. El Comité Central Israelita del Uruguay y B’nai B’rith Uruguay expresaron su preocupación por la decisión y consideró que la UdelaR “cediendo a estas presiones pone en juego su histórica identidad democrática, plural y laica”.
“Ya no se trata de defender al Estado de Israel y su derecho a la legítima defensa, se trata de nuestro país, Uruguay, importando un conflicto que le es ajeno, un único conflicto respecto de los tantos y tan dolorosos que hay en el mundo, dejando en claro una intención discriminatoria”, aseguró el comité en un comunicado.
“No permaneceremos en silencio cuando las circunstancias ameritan nuestra voz, fuerte y clara, de rechazo al antisemitismo y a todo discurso de odio que se pretenda difundir”, agregaron. Por su parte, B’nai B’rith Uruguay señaló que Spektorowski tiene una “destacada trayectoria y credenciales, fue convocado como invitado a dar dos clases dentro de un curso en Humanidades, que nada tiene que ver con Israel, ni con el judaísmo, ni con el sionismo, sino con laicidad, principio histórico en nuestro país del que los uruguayos nos enorgullecemos”.
“Rechazamos y condenamos que el gremio estudiantil haya fundado su oposición en la condición de sionista del referido docente. El sionismo, como movimiento nacional del pueblo judío, defiende el derecho del pueblo judío a tener un Estado propio. Utilizar el término como descalificación o acusación implica directamente negar el derecho a la existencia de Israel, y el derecho del pueblo judío a su autodeterminación”, añadió el comunicado de la organización judía. En ese sentido, ven “con especial inquietud que la tendencia de silenciar a personas por el solo hecho de ser judíos empiece a cobrar fuerza en nuestro país, y, sobre todo, en nuestras universidades”. “Ámbitos que deberían ser de debate y pensamiento crítico, y no de ideología única. Manifestamos nuestra solidaridad y respaldo al prof. Spektorowski. Agradecemos a las autoridades nacionales y actores de los diferentes ámbitos que han hecho público su rechazo contra esta triste decisión. No debemos permitir que se generen precedentes de censura”, concluye el texto.
Consultado por la decisión de la universidad de suspender el curso, Spektorowski declinó hacer valoraciones. “Con las decisiones institucionales no me quiero meter, cualquier decisión que tomen la acepto, porque iba a participar como docente invitado. La gente de la Facultad que me contactó fue muy amable y no tengo ningún tipo de queja”, respondió.

INVASIÓN DE MOSQUITOS NO TRANSMITE DENGUE

(TELEMUNDO)
Los uruguayos amanecieron con frío, pero asediados por unos mosquitos de gran tamaño. ¿Qué sucedió? Las lluvias de los últimos días propiciaron la eclosión de una infinidad de huevos de insectos Aedes albifasciatus, del mismo género que el Aedes aegypti que transmite dengue, pero de otra especie. Yester Basmadjián, profesora titular del departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Universidad de la República (UdelaR), explicó a Telemundo que esto ocurrió “por la propia biología del insecto”.
“Cada mosquito pone huevos en diferentes lugares, estos lo hacen en la tierra y están esperando la condición adecuada para que continúe el ciclo. La condición adecuada se da cuando llueve, porque se encharca el agua, el huevo eclosiona y se da todo el ciclo evolutivo del mosquito. Con toda esta lluvia hay charcos por todos lados y esto es una cosa de locos, con adultos que pican vorazmente”, explicó. ¿Pero la temperatura de este jueves no los mata? “No hace tanto más frío (que en días anteriores). Es una temperatura que da para que ellos estén. Igual, a medida que siga bajando la temperatura van a desaparecer. Con mucha lluvia y temperatura de 14, 15, 16 ºC, ellos eclosionan”, respondió. Basmadjián añadió que esta especie “no tiene una vida muy prolongada”, por lo que “en pocos días van a desaparecer”. “No son transmisores de dengue”, enfatizó.

CANCILLERÍA ASISTIÓ A AFECTADOS POR INUNDACIONES EN BRASIL

(LA DIARIA)
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este viernes que ha brindado asistencia a más de un “centenar” de uruguayos afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul. Según detalló la cancillería, ese trabajo se viene realizando a través de la Oficina de Asistencia al Compatriota y el Consulado de Porto Alegre. De acuerdo a los datos expuestos por cancillería, son 32 las personas que han requerido información y aún permanecen en contacto con el consulado. El resto de las personas que se pusieron en contacto ya han regresado al país o no requieren de más apoyo. Asimismo, la secretaría de Estado explicó que en todos los casos en los que se pidió asistencia se ofreció a los compatriotas distintas alternativas para el retorno al país. En esa línea, destacó que hasta el momento “no se ha recibido ninguna solicitud de repatriación por situaciones de vulnerabilidad económica, sanitaria o de otro tipo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*