La precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Carolina Ache, aseguró a EL TELEGRAFO que “estamos con mucho entusiasmo, porque entendemos que somos una opción necesaria dentro del partido para la renovación que se viene. Notamos en estas recorridas en este último tramo de la campaña una muy buena respuesta”.
Destacó que lidera “un grupo de renovación que no viene atado, que no tiene compromisos previos. Su único compromiso es hacer de la política una buena política. Su gran preocupación, más allá de los cargos, es trabajar por un mejor Uruguay. Eso es lo que este grupo nuevo, que se está formando a nivel país, tiene como meta y como objetivo. Presentamos una opción muy interesante de renovación para que el Partido Colorado crezca con las bases históricas, proyectándonos hacia adelante, haciendo honor a la buena política”.
“Tengo mucha confianza porque más allá de algún resquemor que haya quedado en el sistema político, la gente valora mucho cuando las actitudes son honestas y valientes”, dijo, haciendo alusión a su controvertida salida del Ministerio de Relaciones Exteriores tras conocerse en caso Marset. “Hice lo que tenía que hacer. Entiendo que quizás hubo políticos que se enojaron porque fui capaz de tener la valentía de decir la verdad cuando muchos otros en ese caso, hubiesen ido con la lógica política de ir a negociar en vez de defenderse”.
En su última recorrida nacional previo a las internas del venidero 30 de junio, Carolina Ache dijo que para recuperar la seguridad pública se hace necesario “una reforma carcelaria integral. Cuando estamos hablando de una reincidencia del 70% en una población carcelaria que es enorme, no se va a poder solucionar el tema de la seguridad si primero no nos comprometemos a una reforma carcelaria. El comisionado parlamentario Juan Miguel Petit la está pidiendo hace mucho tiempo. Es necesaria, es urgente pero no se ha podido concretar”.
“La seguridad pública es algo que no se ha podido resolver”, destacó también Ache. “No lo pudo hacer el Frente Amplio y tampoco se ha podido resolver en este período de gobierno, más allá de algunas cifras que son mejores”.
“Sigue siendo la principal preocupación de los uruguayos, pero no me parece positivo que se politice un asunto que hace a un problema nacional, que es transversal a todos los partidos políticos y a toda la sociedad”.
“El que durante la campaña todo se limite a echarse culpas unos a otros, a quién hizo peor las cosas, quién las hizo mejor, es una pérdida de energía y de respeto a un tema que es muy importante que nos tendría que tener a todo el espectro político trabajando juntos para encontrar las mejores soluciones”.
“Vemos que hay muchísimas propuestas y en cada campaña es lo mismo: muchas propuestas coinciden. Pero después lo que tendría que pasar es justamente un cambio que nazca de un gran acuerdo como fue en su momento la Comisión para la Paz, para empezar a darle solución a un tema que también era muy sensible para los uruguayos”, finalizó.