La octava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae), con espectáculos uruguayos y de todo el mundo se desarrollará entre el 16 y 24 de agosto en siete ciudades, entre ellas Paysandú. También en Montevideo, Treinta y Tres, Tacuarembó, San José, Canelones y Colonia.
En total se presentarán durante nueve días 28 espectáculos de seis países con más de 180 artistas. “Cada uno de los espectadores va a armar su propio festival y decidir qué Fidae quiere disfrutar”, dijo la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein.
“Organizar este festival en siete departamentos, desde el punto de vista organizativo, es de una complejidad enorme. Pero es una complejidad que queremos”, afirmó el ministro Pablo Da Silveira durante su discurso. “Nos lo debíamos mucho como país”, remarcó, y a su vez deseó que esta edición funcione como “un estímulo más” para la circulación nacional de la cultura, que es una de las prioridades de esta administración.
“Este Fidae cae en año electoral, pero no nos gusta reducir la vida a lo político, y nos gusta decir: vamos a hacer cultura, que es una manera de decir también que vamos a trabajar hasta el último día”, finalizó el jerarca.
En la edición 2024 el país invitado será Portugal. El embajador de ese país en Uruguay, João Pedro Antunes, señaló que la invitación llegó en un momento “perfecto” por el gran trabajo que hace años su país lleva a cabo por expandir la cultura portuguesa a través de las artes escénicas.
“LA CULTURA NO SE RINDE”
“En Paysandú la heroica la cultura no se rinde”, dijo el director de Cultura Eugenio Pozzolo.
“Estamos sumamente felices que la fiesta del Fidae se traslade al Interior por varias razones. La principal porque pasa de ser una simple palabra –o no tan simple– como es descentralización, a apreciar que realmente se vuelve realidad al traer toda la fiesta del Fidae al interior del país”, destacó.
“No es algo menor para Paysandú, ya que es la capital del Teatro del Interior, donde ATI realiza sus bienales, con más de 40 grupos inscriptos. También en Paysandú hace apenas dos semanas se acaba de inaugurar una biblioteca temática de dramaturgia, que ya está dando tremendos resultados, con talleres que se están preparando”, subrayó Pozzolo.
“Se pasa de la palabra al hecho; hoy tiene significado la palabra y se hace realidad, que es como debió ser siempre”, dijo y anunció que las obras en Paysandú se presentarán en el teatro Florencio Sánchez y el auditorio municipal, con la participación de “gente del interior profundo, que podrá ver esas obras”.

