Con una numerosa concurrencia de autoridades, emprendedores, docentes y estudiantes, se inauguró “Ruta del Hongo: Encuentro del mundo fungi”, con charlas sobre líneas de investigación, impacto en el agro, experiencias, cata y degustaciones, poniendo foco en la innovación a partir de los múltiples usos de este producto que trascienden lo gastronómico.
Hoy continuará en Orgoroso con una jornada que incluirá un recorrido didáctico y una feria de más de 25 productores locales, entre otras actividades. Declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo, el evento es organizado por el Municipio de Piedras Coloradas, Montes del Plata, UTEC, UTU, con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Intendencia de Paysandú y el Bureau.
En el acto inaugural, la jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, Marina Flores, refirió a la génesis del proyecto “La Ruta del Hongo” y al diagnóstico que reveló que 200 familias recolectan hongos en el eje de la Ruta 90, totalizando unos 250.000 kilos al año, lo que significa “más o menos el 80% del mercado del Uruguay”, significó. Aludió al rol de UTU en la capacitación “para el agregado de valor al producto”, que hasta ese momento se le entregaba al acopiador, los emprendimientos que surgieron con el apoyo de incubadora, y la participación de UTEC “para permisos, habilitaciones e investigación”. Valoró “todos los que se han sumado” a este proyecto y que “lo enriquecen”, y aludió a cómo se llega a este encuentro, con la invitación a “pensar no solamente en el hongo de eucalipto, sino en la enorme inmensidad de hongos que tenemos en los bosques”, que hoy “se desaprovechan y no se utilizan”, y que se pueden ofertar no sólo en las tradicionales preparaciones, sino en diversidad de platos e incluso en “otro uso más innovador”. Por ello destacó la relevancia de contar con la presencia de estudiantes de UTEC, del Polo Tecnológico de UTU, con alumnos también de Rivera, porque “son los que pueden romper un poco el esquema y ver lo que podemos hacer con los hongos”, apuntó.
Anabella Estevez, coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC, citó la creación de las líneas de investigación para aportarle “valor agregado”. Estas líneas abarcaron “temas sensoriales, quitándole el amargor para poder consumirlos”, envasado, rotulación, vida útil, para poder comercializarlos, intentar hacer polvo de hongos, así como el estudio genético, “que es el primero que se hace” en el país “para ver si el hongo que estamos recolectando es de un solo tipo”, detalló. Trabaja “un grupo de docentes muy grande”, indicó, a la vez que valoró el rol de la Cocina Comunitaria de UTEC, “donde todos los emprendedores puede venir a hacer su emprendimiento” y donde “tenemos un grupo de expertos docentes que los van a ayudar en el producto que quieran diseñar y salir adelante con esa idea que tengan”, invitó.
El director del Polo Educativo Tecnológico de Paysandú, Danny Silveira, adelantó en esta ocasión que “la UTU dentro de su tecnicatura forestal está diseñando una materia optativa que justamente tiene que ver con el tema de la explotación de hongos”. Reconoció que junto a Montes del Plata, UTEC y los municipios, “hemos encontrado un ecosistema de trabajo” en el que “hemos desarrollado una cantidad enorme de sinergias que tienen que ver con cuestiones que son de autosustento, de modos de vida” muy relacionados “con la estructura del lugar” y que, “al darle valor no solamente estamos generando ingreso”, sino que “además estamos dando una identidad patrimonial a una serie de comunidades que quieren salir adelante” vendiendo productos y servicios.
IMPORTANTE “PARA NUESTRA GENTE”
Para el alcalde del Municipio de Piedras Coloradas, John Cáceres, “poner en valor materia prima que tenemos en el municipio”, impacta en el incremento de fuentes laborales. “Nosotros desde el municipio hemos tratado de apoyar todo eso que han hecho las empresas y las personas que se han capacitado”, afirmó, entendiendo que este proyecto “es muy importante para el municipio, para nuestra gente”.
El secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha, reconoció la labor de las emprendedoras “que hacen posible que esto siga creciendo y el impulso que le están poniendo a dar respuesta a estos desafíos”. Coincidió en el “componente patrimonial que se asocia a una producción que está a la mano de quienes van y hacen de esto una fuente de empleo”.
También consideró que esta iniciativa no tiene techo, por todo “lo que es posible” obtener de este producto “que tenemos que reconocer como propio”. “Esto es algo del interior de Paysandú, de los municipios”, que se proyecta además “como un resorte turístico también para Paysandú desde el punto de vista gastronómico”, significó.
Tras el acto inaugural, la realización de charlas y cata de hongos, el equipo de Innovación UTEC realizó un “Hackatongo”, una instancia centrada en la generación de ideas innovadoras de negocio, para concluir con una degustación de platos elaborados con hongos.