Cerraron preinscripciones para la Expo Prado

La Expo Prado 2024 es una de las grandes vidrieras para la genética animal en nuestro país.

Cerraron el pasado viernes las preinscripciones para la Expo Prado 2024, verificándose un número similar de animales anotados a los últimos cuatro años con la excepción de 2022, cuando la cifra fue más alta. Son 1.451 reproductores, un 2,6% más que en la edición pasada.

Un aspecto a tener en cuenta es que por esta cantidad de animales se mantendría el formato de juras en doble turno que se viene implementando, aunque está por resolverse el primer turno de ovinos, que estuvieron apretados el año pasado, para que queden más equilibrados entre el primer y segundo turno y de esa manera estén más cómodos, buscando que las gremiales de ovinos estén más presentes en los propios galpones”

Como todo Prado de año electoral, habrá una agenda política muy fuerte, básicamente agropecuaria. “Ya el primer viernes invitaremos a todos los candidatos y luego habrá charlas con los referentes de los principales temas: economía, agropecuaria, que probablemente se dividan por sectores, carne, agricultura, lechería”, dijo Rafael Ferber a El País.
Manifestó que “sabemos que tenemos 10 días de una intensidad muy fuerte en todo lo que es política por el año electoral y haremos una agenda acorde”.

POR RAZAS

La raza Angus continúa siendo la más numerosa, con 320 animales anotados (306 el año pasado), pero también se da un importante crecimiento del 15% en reproductores Hereford: 215 (fueron 187 hace un año). Se registró una caída en todas las razas lecheras, que volverán a ocupar el tradicional galpón 1. En total, los bovinos registrados en la Oficina de Exposiciones de ARU son 772, frente a los 767 del año pasado.

El detalle por razas es el siguiente: Angus 320 (306), Hereford: 215 (187), Holando: 48 (64), Brangus: 43 (61), Normanda: 42 (35), Braford: 27 (24), Shorthorn: 20 (7), Jersey: 15 (27), Charolais: 12 (15), Limousin: 9 (6), Limangus: 8 (6), Wagyu: 7 (6), Bovinos Criollos: 4 (4), Red Poll: 2 (2).
En la especie ovina, serán 510, 9,7% más que hace un año. Una vez más, las razas carniceras serán las de mayor participación: Hampshire Down, con crecimiento incluso de 19% y Texel, aunque esta raza tiene una merma del 15%. Se comprueba también un gran crecimiento de Corriedale de 31,6% frente al año pasado, quedando como la tercera raza en volumen.

Por razas, los preinscriptos ovinos son: Hampshire Down: 125 (105), Texel: 81 (93), Corriedale: 50 (38), Merino y Poll Merino Australiano: 36 (34), Dorper: 36 (13), Ile de France: 36 (38), Poll Dorset: 33 (41), Suffolk: 25 (25), Merino Dohne: 24 (21), Romney Marsh: 21 (12), Merilin: 18 (16), Frisona Milchschaff: 9 (7), Ideal: 8 (17), Southdown: 4 (4), Border Leicester: 4 (1).
Respecto a los equinos, mermó la cantidad de preinscriptos: 147, frente a los 158 de hace un año. Los Criollos continúan siendo la raza de mayor concurrencia con 69 anotados (71 el año pasado), Arabes: 21 (30), Cuarto de Milla: 18 (22), Paint: 15 (12), Appaloosa: 11 (14), Deportivos: 10 (7), Akhal Teke: 1 (1), Lusitano: 1 (1), Silla Uruguayo: 1 (0).
Se mantiene la cantidad de suinos: 22, siendo 7 Híbridas, 6 Duroc Jersey, 6 Landrasse y 3 Large White. No se registraron anotaciones de caprinos.

JURA DE NOVILLOS

La Sociedad de Criadores de Hereford, en conjunto con UTU y Barraca Erro, preparan la segunda edición de la jura de novillos a bozal, que se realizará en la Expo Prado 2024, siendo la primera en ganarla la escuela de Lorenzo Geyres, departamento de Paysandú.

En 2023, participaron 7 escuelas y 7 cabañas, pero para este año el número crece: serán 9 escuelas participando con animales que ceden 9 cabañas. Además, ya desde este año hay escuelas agrarias de UTU que están preparando los animales propios.

“Reflotamos el viejo concurso de novillos de ARU”, dijo a El País el doctor Ignacio Peñagaricano, veterinario con 18 años de experiencia en la nutrición animal, que está en el proyecto por parte de Barraca Erro.

Alejandro Puchiele, gerente de la Sociedad Criadores de Hereford, expresó que la idea es acompañar a los jóvenes para que se formen y aprendan. El proyecto, según contó, tiene 3 partes: la preparación del animal por parte de los estudiantes, que tienen capacitaciones técnicas en manejo, nutrición y registro de datos; la Expo Prado que es el foco en sí mismo del proyecto y posteriormente el juzgamiento en faena, donde se califica la res y los cortes de más valor, trabajo que se hace en conjunto con INAC.

Peñagaricano dijo que este año comenzó con una reunión en Dolores y en esa charla inicial se le dio la misma información a todos para partir de la misma base. “En definitiva esto es un sistema de producción donde se representa a la mejor genética del Uruguay”, expresó.
Los animales llegan con 300 kilos, están 150 a 160 días aproximadamente en las escuelas y llegan al Prado con un buen peso, unos 400 a 450 kilos. Barraca Erro aporta un 1% o 1,5% de la dieta, el resto lo producen y administran las propias escuelas con pasturas o silopacks, entre otros.
Peñagaricano dijo que los jóvenes se están formando en cómo preparar un animal para una exposición o cómo suplementar novillos a campo, actividades que podrán desarrollar luego en su futuro profesional.

“Estamos muy contentos con el proyecto hasta ahora e intentamos inculcar la importancia del registro, la necesidad de tomar decisiones con datos”, dijo Puchiele.

El proyecto de Hereford, UTU y Barraca Erro despertó interés en ARU y el sector, y la idea es darle continuidad en los próximos años. “En Estados Unidos se hace con muchos animales de distintas razas y lo compra la industria a valores interesantes”, añadió Puchiele.
Finalmente, informaron que la UDE entregará tres becas a los estudiantes ganadores del concurso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*