Muestra sobre cultivo de remolacha azucarera

Entre sábado 27 y el domingo 28 de julio se llevarán a cabo en San Javier las celebraciones del aniversario local y en el marco de las actividades programadas tendrá lugar en el Museo de los Inmigrantes la inauguración de una muestra dedicada al cultivo de la remolacha azucarera, de mucho impacto en toda la región, relacionado con la actividad de la industria azucarera sanducera Azucarlito. El subdirector de Turismo de la Intendencia de Río Negro, y encargado a la vez del Museo, Leonardo Martínez, adelantó a EL TELEGRAFO algunos detalles sobre esta exposición, que se abrirá al público el sábado en la tarde, y permanecerá por las siguientes dos semanas.
“La idea es, como lo venimos haciendo desde el Museo, adherirnos a cada una de las fiestas que se realizan aquí en San Javier, llevando a cabo una muestra temática puntual, de distintas cosas. En este caso pensamos en la remolacha azucarera porque remite a una época que quedó en el recuerdo acá en San Javier por todo lo que generó, el movimiento que generaba de trabajo y toda la cadena comercial”, indicó.

APORTES

La muestra se enriqueció, destacó Martínez, una vez más gracias al aporte de los vecinos que compartieron sus recuerdos. “Hemos ido de alguna manera consiguiendo cosas de la época, fotografías, por supuesto, que ilustran todo ese proceso, desde el tiempo en que se raleaba a mano, había que carpir, ralear, descolar, cargar, todo a mano. Todo ese proceso lo tenemos, y también tenemos ya lo último, con la maquinaria”, indicó. Agradeció los aportes de “los vecinos, nos han prestado principalmente los chacreros de la zona, pequeños productores de Colonia Ofir, de San Javier, de Farrapos. Nos han prestado algunas azaditas que se usaban antes, las cuchillas para descolar”.
Martínez también destacó un aporte “del ingeniero agrimensor Leonardo Bulanti, de Paysandú, quien ha cedido para nuestro museo una serie de documentos, de cuando él llegaba a estas colonias para medir las hectáreas que se plantaban; con eso tomaba conocimiento Azucarlito de lo que tenía cada productor. Entonces tenemos mapitas de chacreros de acá de la zona, con los dibujos de cuánto era que sembraban”. Del mismo modo también habrá en la exposición “premios que se entregaban a los productores. En base al buen rendimiento de la remolacha se obtenían premios, se daban premios por zonas, al mejor rinde, hay diplomas y hay copas también. Además han acercado recortes de prensa de la época “que han guardado los productores porque los nombran, o por ejemplo cuando se hizo el Día de la Remolacha Azucarera, en Paysandú, se hizo en el año 1987”.

SIGNIFICATIVO

También habrá fotos de las filas de camiones que se formaban por avenida Salto esperando turno para descargar las remolachas en la planta, procedentes de toda la región, “Creo que va a estar lindo por lo menos para seguir mostrando el pasado de nuestro pueblo, ese pasado productivo, de trabajo, de dedicación, de esfuerzo, porque en definitiva este tipo de producción requería mucho sacrificio, porque en principio era todo a pulmón, era todo hombre. Después llegaron las maquinarias, pero al principio había que echar para adelante”.