Uruguay eliminó a Brasil y está entre los cuatro mejores de América

Manuel Ugarte es abrazado por sus compañeros segundos después de convertir el penal decisivo.

La selección uruguaya se metió en las semifinales de la Copa América al imponerse en la tanda de penales sobre Brasil, luego de un empate a cero en el tiempo reglamentario. La Celeste sufrió en demasía en un partido en el que escasearon las oportunidades ante un rival muy duro que por momentos impuso su ritmo de juego y complicó a los dirigidos por Bielsa.

Uruguay buscó con su característica presión alta complicar la salida brasileña, en un partido en el que el desgaste hizo mella con el correr de los minutos. Algunos acercamientos no del todo claros al arco de Alisson era lo que podía mostrar Uruguay en esos minutos, hasta que al llegar a la media hora de juego aparecieron las malas noticias: Ronald Araújo debió ser sustituido por una lesión cuya entidad se conocerá en las próximas horas. A los 34’ Núñez tuvo una chance que se fue por encima del travesaño, y en la siguiente ocasión Rochet le contuvo un mano a mano a Raphinha.

El segundo tiempo fue sufrido por la Celeste, que luchó en el mediocampo y cometió más de una infracción, recurso al que también apeló Brasil. Los norteños tenían la pelota y buscaban lastimar a Uruguay, pero el que terminó lastimando a un rival fue Nández, quien a los 73’ se fue expulsado luego de una dura falta sobre Endrick, en otra demostración de infantilismo y falta de jerarquía por parte de este limitado jugador.

Uruguay pudo aguantar con un jugador menos los minutos que quedaban, hasta que llegó el final y la confirmación de lo que se cocinaba desde hacía varios minutos: habría penales.

Desde los doce pasos, Valverde, Bentancur y De Arrascaeta convirtieron los tres primeros para dejar sin márgen de error a Brasil; “San Rochet” le había atajado a Militao y Douglas Luiz desvió su remate. En el quinto penal, Ugarte no perdonó y selló el boleto para Charlotte, donde la Celeste se las verá ante Colombia.