La Cámara baja de la provincia de Entre Ríos aprobó un proyecto presentado por el diputado Mauro Godein que declara la creación de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Río de los Pájaros. El secretario de Turismo de la Municipalidad de Colón, Federico Escher, señaló a Elentrerios.com que se trata de “un trabajo de muchos años, el que se viene haciendo en la reserva. En este proceso trabajó un equipo de científicos que hizo un relevamiento de la flora y de la fauna, mostrando toda la riqueza de la zona”. El funcionario destacó también la tarea de un grupo de vecinos de Colón que proyectó esta iniciativa.
Escher destacó que la reserva, además de cumplir un rol ambiental, suma también desde el punto de vista turístico. “Es como si tuviéramos un pedacito del Parque Nacional El Palmar en nuestra ciudad. La ley es una gran ayuda y vamos a tener la presencia de empleados municipales, con capacitación del Parque Nacional, para que empiecen a trabajar cuidando el espacio, que no ingresen motos ni autos y que nadie pueda atentar contra la vida de la flora y la fauna”.
Por otra parte anunció que el municipio tiene previsto construir senderos y miradores y que una de las propuestas a sumar es el avistamiento de aves, así como conformar un circuito con otras reservas de la zona. El lugar es conocido también como “Reserva Norte”, lindero a la Playa Norte, en el límite entre Colón y San José. Tiene una extensión superior a los 620.000 metros cuadrados, junto al río Uruguay y el arroyo Artalaz. Existe una laguna y una importante diversidad de especies de flora y fauna.
El diputado Godein, autor del proyecto, indicó que la reserva fue creada hace muchos años por una ordenanza, pero para que tenga valor legal es necesario dar el paso de la aprobación mediante una ley provincial. “El lugar está dentro de un paisaje natural que ahora va a estar protegido y que tiene diferentes usos, como el sector de la playa, el sector que puede ser visitado y una zona reservada para la naturaleza”, describió en una entrevista con La Pirámide.