Escuela Nº 2 recordó a Aníbal Sampayo

A través de numerosos cuadros, los niños de cuarto año recrearon la vida de Aníbal Sampayo.

Como otros años, la Escuela Nº 2 “José Gervasio Artigas” rindió homenaje al músico y poeta Aníbal Sampayo, quien fue alumno de este centro educativo durante su infancia. En una emotiva presentación, realizada en el amplio patio escolar, se destacó a Sampayo como “el exalumno más célebre que ha tenido nuestra escuelita”.

En sus palabras, la presentadora recordó que el artista ingresó a la escuela el 14 de marzo de 1934, junto a su hermano Nery, y fue allí donde conoció al maestro Alberto Carbone, quien le enseñó a tocar la guitarra. Durante el mes de agosto, continuó diciendo, los niños de 4° año C y D se dedicaron a investigar la vida de Sampayo y, en la jornada de homenaje, presentaron “una síntesis de su existencia apasionante, llena de luces y sombras, pero con un legado musical imperecedero”.

A diferencia de años anteriores, esta vez el homenaje se centró más en la vida de Sampayo que en su obra, buscando que los niños conocieran no solo su legado musical sino también su historia personal, expresó el maestro director Juan González. “Su obra es largamente conocida y su legado es imperecedero, pero queríamos que nuestros niños conocieran más sobre su vida”, agregó González. “Entre otras cosas, porque tenemos ese orgullo de decir que es nuestro exalumno, pero también porque queríamos contar un poco de sus años aquí en la escuela, de toda su vida, llena de luces y sombras, como decía el guión. Y lo más lindo fue eso. Siempre decimos que más importante que el producto es el proceso, todo ese tiempo de investigación que tuvieron nuestros niños”.

La vida de Sampayo en una serie de cuadros

Los niños presentaron una serie de cuadros plásticos que mostraban los momentos más importantes de la vida del artista, “un poco para que lo pudieran entender los compañeros más chiquitos, y también el público en general que se acercó a acompañar”, continuó Gonzalez, recordando que el año anterior no se había podido realizar el homenaje. “Siempre decimos con orgullo que es el exalumno más ilustre de la Escuela Nº 2, y ahora lo recordamos nuevamente, a dos años de celebrar el centenario de su nacimiento”.

La actividad contó con la participación de alumnos de la Escuela de Educación Artística Nº 113, quienes, junto a los docentes Emiliano Brunini y Nicasio Martínez, interpretaron tres canciones de Sampayo: “Ky Chororó”, “Río de los Pájaros” y “No hay otro pago”. “Siempre tratamos de establecer alianzas con otras instituciones”, comentó González. “En esta ocasión, invitamos a la Escuela Nº 113, con la que compartimos algunos alumnos. Ellos nos trajeron la música y nosotros pusimos el teatro”.

Participaron también los músicos Mario Fernández, Oscar Correa, Jorge Rivero y Eduardo Lemes, del Grupo Cultural Aníbal Sampayo, cuya presencia el director también agradeció. “Es una alegría y un gusto haberlos tenido aquí con nosotros”, expresó. La jornada concluyó con una invitación para visitar el recientemente renovado museo de la escuela, que cuenta con dos salas: una dedicada a la exdirectora Nené Echeverz y otra en honor a Aníbal Sampayo. Un grupo de alumnos ofició como guía, ofreciendo a los visitantes detalles sobre el museo y su contenido.