Gobierno pretende contar con 40 Centros Culturales Nacionales al final del período

En el marco de las celebraciones de los 111 años de San Javier tuvo lugar el acto de designación como Centro Cultural Nacional de la Sala Pobieda, en un acto que fue encabezado por la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, junto al alcalde Washington Laco y la recién asumida intendenta de Río Negro, Griselda Creovisier, quien sucedió en los últimos días a Omar Lafluf, que también concurrió a la celebración.

La directora señaló que no había estado antes en San Javier e indicó que el que pasa a funcionar en la Sala Pobieda es el Centro Cultural Nacional número 32, “de un proyecto que comenzó como una idea en 2020, que enfrentó la pandemia y otros avatares que enlentecieron un poco el proceso de tener centros culturales nacionales”.

Los centros, dijo, “son ante todo un reconocimiento a un lugar que ya funciona y en el que sentimos que podemos aumentar el caudal de actividades culturales desde el gobierno nacional, siempre en convivencia con el gobierno municipal, con esa frase que nos gusta mucho decir que ‘es queremos trabajar con el Interior y no para el Interior’, a la vez que destacó el trabajo de Juan Carlos Barreto, responsable de la política cultural en el Interior y de Carla Margenat, quien coordina el programa de Centros Culturales Nacionales.

APOYO

“Cada Centro Cultural Nacional es un lugar diferente, tiene una singularidad”, aseguró Wainstein. “No hay otro centro cultural en el país que sea parecido a este; y lo que va a suceder aquí, si bien puede haber giras de espectáculos que estén en un lugar y en otro, pero posiblemente acá van a tener características especiales”, expresó. “Porque acá hay gente que hace determinados talleres, aquí les gustan determinados géneros, de teatro, de música o de danza, y nosotros en ese diálogo vamos a tratar de generar una corriente que aumente el caudal de actividades culturales que ustedes ya tienen”, agregó la jerarca.

Por otra parte, la directora adelantó que la intención es alcanzar al cierre de este período de gobierno los 40 Centros Culturales Nacionales. “Es un programa que nos enorgullece mucho, le tenemos mucha mucha fe. Obtuvimos en la Rendición de Cuentas pasada, después de de explicar y batallar este tema, un apoyo especial, un presupuesto que es de ustedes, de los departamentos, de los 18 departamentos del Interior del país y que garantiza que esa fluidez de proyectos llegando a todas partes del país sea una realidad”.

NUEVA ETAPA

A su vez, Creovisier valoró como “un hito importante para nuestra comunidad” la nominación de la sala como Centro Cultural Nacional, “ya que no solo será un espacio de encuentro, aprendizaje y expresión cultural, sino que también será un lugar donde se fomentará la creatividad, el conocimiento y la diversidad cultural de nuestro pueblo”. También destacó “el esfuerzo y la dedicación de todos los que han trabajado incansablemente para hacer posible la creación de este Centro Cultural” y agradeció “especialmente al personal de la Intendencia, del Municipio, por su arduo trabajo y compromiso en este proyecto” y auguró que será “el inicio de una nueva etapa llena de cultura, arte y aprendizaje para todos nosotros”.

GORKI

Wainstein destacó que previo al acto de nominación tuvo oportunidad de visitar el Centro Cultural Gorki que recientemente, mediante un proyecto aprobado por el Fondo de Infraestructura Cultural para el Interior, pudo solucionar problemas en su techo.