Las termas como punta de lanza del turismo en Federación (E.R.)

En gira de promoción turística por Paysandú, el secretario de Turismo de Federación, Ezequiel Marozzini, destacó a EL TELEGRAFO la relación binacional entre los dos países que siempre se “fortalece” de un lado y otro, y la elección que hacen los uruguayos por la oferta termal de esa ciudad de Entre Ríos.

“Ahora, por la diferencia cambiaria, no estamos yendo tanto a Uruguay, pero sí los uruguayos a Argentina. Hemos notado que muchos uruguayos eligen nuestro complejo termal por sus características”, mencionó Marozzini.

Detalló que el predio termal en Federación cuenta con 14 piscinas con distintas temperaturas, desde los 41 a los 25 grados, abiertas y cerradas, con vista hacia el lago. A su vez, en el parque acuático se puede disfrutar de toboganes abiertos y cerrados de 15, 18 y 20 metros de altura, y de una piscina de olas “única” en Sudamérica y que “simula realmente el mar”. También resulta posible recorrer el lugar embarcado en gomones, propulsados con motores, a través del río.

“Esa experiencia de naturaleza y termas vemos que en el uruguayo cae muy bien, además de la buena gastronomía. Es una combinación perfecta para disfrutar de este espacio”, dijo el secretario de Turismo de Federación, ciudad que cuenta con unos 25 mil habitantes y dista unos 190 kilómetros al norte de Paysandú.

Marozzini agregó que el turismo uruguayo que llega hasta el lugar proviene, sobre todo, de Montevideo, Canelones, Maldonado y San José. Al mismo tiempo, “recibimos muchos excursionistas, aquellas personas que pasan el día y que luego retornan”. Esto pasa con los turistas de Paysandú, Salto o Bella Unión. “Fomentar esa idea de turismo regional a nosotros nos favorece muchísimo”, dijo.

“Federación tiene un turismo netamente familiar: abuelos con sus nietos, padres con sus hijos, tíos y sobrinos; y la edad es muy variada, muy amplia. El que no consume parque acuático consume parque termal, entonces se ha logrado romper esa estacionalidad en cuanto a la edad y también en cuanto a la época del año”, añadió el jerarca entrerriano. Para Marozzini, se arma “un combo ideal” entre el complejo termal, el río Uruguay y el lago de Salto Grande.

A su vez, recordó la historia, bien particular, de Federación, que debió trasladarse y hacerse de nuevo cuando se construyó la represa de Salto Grande hace 45 años. “Se tuvo que demoler la ciudad, se hizo una nueva. Tenemos una frase: lo que el agua nos quitó en ese momento, el agua nos vuelve a dar vida con el surgimiento del agua termal del acuífero guaraní. Esto es importantísimo y es un sentido de pertenencia que tenemos los federarenses por nuestra ciudad”, relató. “Está muy vivo todo eso. Hay muchos que quedaron en el camino; mucha gente se murió de tristeza”.

Expansión

En cuanto a las inversiones, el entrerriano comentó que han llegado de la mano de esa “tranquilidad” y “paz” que transmite Federación, lo que ha atraído a una clientela de Buenos Aires y de “distintas urbes” que escapa del ruido y del estrés.

Esta ciudad de Entre Ríos, que tiene su fuerte en la industria maderera y citrícola, ha logrado explotar el turismo hasta hacer su actividad más relevante. “El principal motor es el turismo. Porque más allá del producto termal, tiene playas, costanera, reservas naturales, distintas áreas protegidas. El turismo familiar que buscamos tiene ese tipo de características”, dijo Marozzini.

En la provincia “hay aproximadamente 65.000 camas, de las cuales, el 10% son de alto vuelo, digamos, de calidad premium. Dentro de ese 10%, el 7% está en Federación. La hotelería nuestra es muy buena y hay para todos los bolsillos”, especificó.

Contó que se proyecta un hotel 5 estrellas, all inclusive, “a pocas cuadras del parque termal”, cuya obra se inicia “muy pronto. Va a cambiar la realidad de Federación, de la zona y de la provincia. Será el único hotel que se construirá en los próximos años en Entre Ríos. Todo esto vinculado con el aeropuerto internacional en Concordia (en proceso de readecuación), a sólo 45 kilómetros”, añadió.

Consultado por los efectos de la pandemia, que golpeó duramente a rubros como el turismo, Marozzini dijo que esa época representó “cero” ingreso para ellos. “El parque, que es netamente municipal, se mantuvo cerrado mucho tiempo. Fue muy difícil. Sostener una cantidad de empleados y todos los recursos que lleva el parque es caro. Una vez que salimos de la pandemia, lentamente se ha ido remontando, de tal manera que en 2023 tuvimos un año récord”, explicó. Esa temporada sumaron 750.000 entradas vendidas.

Marozzini, secretario de Turismo de Federación desde diciembre pasado, se quejó de las variantes que ha implementado el actual gobierno nacional del vecino país y que ha afectado la dinámica turística: “Parece mentira, pero cuando veníamos mejorando la cuestión turística, se produce el cambio de gobierno a nivel nacional y a nivel provincial. Las medidas que se tomaron a raíz de este cambio de gobierno, sobre todo a nivel nacional, de restricciones, del famoso no hay plata y otras cosas, afectó muchísimo. Y hoy estamos en una baja que es producto de no tener distintas acciones políticas que había en otro momento”.