Las ventas del Paysandú Shopping Terminal “han recuperado el nivel previo a la pandemia y lo hemos pasado ya un poco”, celebró Carlos Lecueder, en tanto a nivel de transporte “vamos en una lenta recuperación”, aún por debajo en un 10% en el movimiento de ómnibus respecto a 2019. Acompañado del Dr. Luis Muxi, el Cr. Marcelo Lombardi y el gerente de Paysandú Shopping Terminal, Cr. Luis Zuñiga, el presidente del estudio que administra este y otros shoppings del país adelantó que se evalúa la evolución del mercado para así determinar cuándo será el momento oportuno para crecer con “seguridad y estabilidad”.
En la evaluación anual que la directiva realiza del funcionamiento de este complejo, Lecueder recordó que “la terminal tuvo una caída importante de toques durante la pandemia y hemos ido recuperándolos. En realidad todavía falta porque la cantidad de toques de ómnibus se ha visto un poco reducida”, lo que se explica también porque hoy “la gente viaja más en automóvil”, indicó.
“Vamos en una lenta recuperación pero parece difícil que podamos volver a los números del 2019. Estimamos que podríamos hablar de que hay en el entorno del 10% menor movimiento de ómnibus respecto a la etapa anterior”, puntualizó. Igualmente, “esto no significa que se mueva menos la gente”, ya que “puede haber ómnibus que viajen más llenos, con mayor eficiencia”.
“Entendemos que la terminal ha prestado muy buen servicio a la ciudad, estamos contentos” y, a la vez, “evaluando qué piensa la gente que hay que mejorar, es el trabajo de todos los días”, subrayó.
Valoró que “la gente está consumiendo más en Uruguay y eso obviamente significa más ventas”. Aunque, “en general los precios de ventas de vestimenta y calzados no tenían diferencias importantes”, respecto al vecino país, por lo que en estos rubros “la gente seguía comprando acá”. El hecho de que se movilizaran y “gastaran mucho dinero enfrente” luego terminaba incidiendo en menores compras en nuestro país. “El año pasado estábamos preocupados” pero “hoy vemos una situación muy diferente”, significó. Tras asumir un nuevo gobierno en Argentina, “hoy tenemos un país más estable al lado que nos permite planificar mejor nuestra situación”, valoró.
Aunque “a veces los años electorales afectan los niveles de ventas, este año no sucedió así”, y da cuenta de ello la recuperación que se registra cada mes, respecto al mismo período del año anterior. Ha habido una recuperación “muy interesante”, afirmó, estimando que, aunque depende del sector, en los locales la evolución sería “en el orden del 20%”.
EVALÚAN PROYECCIONES DEL MERCADO
“Siempre hay que estar pensando en crecer”, respondió al ser consultado si está previsto proyectar una ampliación edilicia. En este sentido, consideró que hay que tener en cuenta una serie de factores, “pero sobre todo hay que estar seguros del mercado”.
“Para crecer necesitamos mercado comprador”, puntualizó. “Hoy tenemos un mercado comprador muy hábil y muy bueno que da la sensación que podría permitir crecer. Tenemos que estar seguros que lo que vaya a pasar en el futuro sea estable para permitirnos la proyección con seguridad y estabilidad”, apuntó.
En esa línea “estamos evaluando el mercado en este momento”, por lo que si las proyecciones del mercado lo justifican, “nosotros estamos dispuestos a crecer, porque es nuestra esencia”, dijo. “Entendemos que vinimos para prestar un servicio cada vez mayor y si el público nos elige, nosotros tenemos que retribuirle”, agregó.
A la hora de proyectar una expansión, hay que tener en cuenta un proceso que comienza por contemplar en primer lugar si es posible desde el punto de vista edilicio, luego la disponibilidad de financiación y el interés de los comerciantes, todo lo cual existe, por lo que estas etapas “las vamos cumpliendo”, aseguró. En tanto, “el cuarto paso es estar seguros que el mercado al cual nos vamos a dirigir va a soportar esa presión” y en este sentido “ estamos evaluando la evolución del mercado”, precisó.