“El itinerario más o menos se mantiene, es básicamente lo mismo que teníamos previsto, lo único que cambia bueno es la fecha porque debimos suspenderla dos veces por la creciente del río Queguay pero después lo demás es lo mismo”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la institución sanducera, Sebastián Martínez.
Como es tradicional, pese a que oficialmente la travesía empieza el 12 de octubre, ya desde el viernes once se comenzará a recibir a los participantes en el campamento base, que una vez más estará ubicado en la localidad de Lorenzo Geyres. “Vienen de diferentes partes del país y empiezan a llegar el viernes. El sábado a la mañana, bien temprano, se sale en un ómnibus hacia el punto de partida, que es en Paso Monzón, en el río Queguay, frente a la entrada a Piedras Coloradas”, indicó. Ese día el tramo de travesía en el río es de unos 30 kilómetros “hasta llegar a la calzada, unos 300 metros aguas abajo del puente sobre la Ruta 3”. Allí se va a estar recibiendo a los participantes en la tardecita, para el traslado en ómnibus de regreso al campamento en Lorenzo Geyres, donde habrá un espectáculo musical y una cena compartida. El domingo, segundo día, se navegan catorce kilómetros, aproximadamente. El punto de partida será el mismo de la llegada del día anterior, en la calzada, para realizar un recorrido hasta la conocida cascada del Queguay. “Se reconoce todo el lugar y se vuelve hacia atrás, digamos se navega de regreso hasta la calzada nuevamente, para luego llevar la gente de regreso al campamento”, donde se compartirá el almuerzo y se realizarán sorteos de obsequios, entre ellos el de un kayak de travesía rotomoldeado.
La institución organizadora ofrece a los participantes el desayuno del sábado a la mañana, el almuerzo y la cena del sábado a la noche y el desayuno y el almuerzo del domingo. La característica de esta travesía es que es recreativa. “No es competitiva, o sea que puede ir gente de diferentes edades, es familiar, básicamente”, dijo Martínez.
DE CERO
La travesía originalmente estaba programada para el mes de marzo, pero las condiciones climáticas y la creciente del río motivaron su postergación para el mes de abril, pero tampoco en ese momento las condiciones fueron las adecuadas, por lo que directamente se decidió una nueva postergación, esta vez por varios meses. Ello hizo que el trabajo de inscripciones haya tenido que empezar de nuevo. “Las inscripciones las estamos haciendo, ya se abrieron y se pueden hacer a través de las redes sociales del club, o a través del teléfono oficial: 091 625 775. De esta forma arrancamos nuevamente la inscripción, que ya contamos con varios inscritos, de diferentes partes del país que nos confirmar que venían”.