La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) realiza talleres gratuitos de educación financiera para emprendimientos y pequeñas empresas que se encuentren en marcha o con una idea de negocio. La iniciativa busca apoyar a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o exclusión del mercado financiero formal.
Los temas a tratar están vinculados a conceptos generales sobre endeudamiento y gestión financiera empresarial, estrategias prácticas para salir de deudas, consejos para evitar futuras deudas y mantener una buena salud financiera del negocio.
La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, reconoció que “el financiamiento es un problema en las pequeñas empresas. Sobre todo porque cuánto más pequeña sea –principalmente vinculada a lo familiar–, se confunde el financiamiento empresarial con el de la familia”.
Explicó que “los empresarios recurren muchas veces a créditos al consumo para financiar actividades de la empresa. Son créditos que tiene tasas muy altas, en condiciones muy difíciles de pagar por esos emprendimientos. El plazo de tiempo para pagar el préstamo es muy acotado y ahí trabajamos en educación financiera”.
ANDE se enfoca en que “las empresas sean capaces de analizar un crédito y que sea acorde a las necesidades de la empresa. Muchas veces lo que hoy es un salvavidas, termina siendo un salvavidas de plomo si la empresa no lo puede pagar y termina endeudada”, dijo a EL TELEGRAFO.
“Respecto a este programa de reestructura que es para las personas, también tenemos un programa que lo llamamos el salvavida de deudas. Busca por un lado, capacitar a las empresas y ponerle la figura de un asesor o facilitador financiero para analizar la situación de la empresa, ver las deudas y el posible plan de pagos”, señaló Sánchez.
Ese proceso, “también viene asociado a una línea de créditos para que la empresa pueda tomar el crédito e ir saldando las deudas, pero con mejores condiciones. Es un tema preocupante, pero fundamentalmente hay que trabajar en la educación financiera y que la empresa sepa que no siempre un préstamo va a solucionar los problemas”.
Sánchez concluyó que “de hecho, en el mundo moderno, la empresa con problemas finacieros no debería endeudarse porque seguramente le irá peor. El financiamiento de una empresa es para potenciar el crecimiento pero nunca para solucionar los problemas de deudas”.
Be the first to comment