En Paysandú, otrora la gran ciudad industrial del litoral, el 99,8% de las empresas activas son pequeñas y medias y emplean el 79,6% del total del personal. En el departamento hay 6.376 mipymes activas y se registraron 3.679 beneficiarios en proyectos departamentales, regionales, instrumentos financieros y por el Centro PYME por encima de 143 millones de pesos.
Estos registros forman parte de la Rendición de Cuentas de los últimos cuatro años y medio de gestión, presentada por la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, en un encuentro con el Centro Comercial e Industrial y en el marco de una recorrida por el interior del país.
En cifras
La inversión en el presente período alcanzó 110 millones de dólares y abarcaron a 144.706 emprendedores y mipymes a nivel nacional. De acuerdo al documento, en el departamento hay 6.376 mipymes activas. El 99,8% de las empresas activas son pequeñas y medianas y ocupan el 79,6% del total del personal. Entre 2020 y 2022 asistieron a 2.100 beneficiarios durante la pandemia de COVID-19 y un total de 3.679 beneficiarios fueron asistidos en proyectos departamentales, regionales, instrumentos financieros y por el programa del Centro PYME –instalado desde hace 3 años en el Centro Comercial– por encima de 143 millones de pesos.
Como ejemplos de proyectos departamentales de carácter asociativo, el documento detalla el Registro de Alimentos Paysandú, Asociativa Semana de la Cerveza y un estudio territorial y sectorial enfocado en las TIC –tecnologías de la información– recientemente aprobado.
En el período analizado, se incrementó la cantidad de usuarios del Centro PYME de un total de 164 en 2021, a 434 en 2022, 381 en 2023 y 370 hasta julio de 2024.
Gestión de ande
Sánchez señaló a EL TELEGRAFO que “se realizó un estudio bien importante del valor que aporta la ciudad universitaria para la economía del departamento. Ahora trabajamos con el aporte del sector de las TIC al departamento. Además del conjunto de empresas que son atendidas por el Centro PYME que en estos tres años ha tenido un despliegue bien interesante en 17 localidades de todo el departamento con una cobertura cercana a las 4.000 empresas y emprendedores que fueron asistidos, tanto con capacitaciones como asistencia técnica, créditos y subsidios”.
El despliegue de la agencia se incrementó desde su creación, “durante la pandemia sanitaria, con un apoyo económico a las empresas y durante la emergencia agropecuaria con varias intervenciones. En los departamentos del litoral, durante 2023 y a raíz de la diferencia cambiaria con Argentina, las pequeñas empresas fueron las primeras en sentir estas dificultades y recibieron apoyo de ANDE en cuanto a repensar el modelo de negocios y recibir subsidios que actuaron como oxígeno ante esta situación”.
A nivel nacional, las mipymes son el 99,5% del total y en Paysandú corresponde al 99,8%. “O sea que, prácticamente la totalidad son pequeñas y medianas”.
Inversiones
ANDE invirtió en el departamento entre 140 y 150 millones de pesos con un alcance de casi 4.000 beneficiarios, “que no son exclusivamente empresas sino personas emprendedoras con ideas de negocio. De ese total de inversión, hay un porcentaje muy importante de instrumentos financieros directamente en créditos y subsidios, pero también en la inversión realizada en el Centro PYME en los programas”.
En la suma de los distintos instrumentos de la agencia en el país, “tenemos una inversión de 110 millones de dólares en todo el período y se han alcanzado cerca de 150.000 beneficiarios. En reunión con el Centro Comercial repasábamos la importancia relacionada con el territorio. Porque de ese total de beneficiarios, una mayoría se encuentran en el interior del país”.
El despliegue territorial “nos ha permitido contar con 24 Centros PYME en todos los departamentos, inclusive en Montevideo –que originalmente no era un objetivo– pero vimos que era necesario”.
El Centro Comercial de Paysandú “planteó su satisfacción por lo realizado y el desafío de implementar el programa como socio de ANDE. Si bien recibe recursos de la agencia, también hay recursos propios con la instalación del Centro PYME en su sede y la cobertura de los gastos. Implica un desafío desde el punto de vista de la gestión porque hay metas que cumplir, resultados que alcanzar y una demanda de trabajo”.
Desafíos
Las instituciones socias con el apoyo de ANDE, encuentran el desafío de “trabajar con la informalidad de las empresas, que se presenta en varios departamentos e involucrar a más instituciones, más allá del Centro Comercial. En la reunión estaban representados la Intendencia departamental, la UTEC y la UdelaR. Pero nos faltan vínculos con otras gremiales como la agroindustria o directamente la agropecuaria, que también son PYME. El sector comercio es, por lejos, el de mayor actividad en el departamento, sin embargo hay otro tipo de producciones y sectores de actividades a los que hay que recurrir”.
En la actualidad, la agencia trabaja en el programa Modo Digital, “que queda para seguir profundizando, porque a las mipymes les cuesta mucho incorporar tecnología y, sin dudas, que por ahí va el mundo”.
Hacia el futuro
La jerarca auguró que “las próximas administraciones continúen con estos programas de Centros PYME y se transformen en una política de Estado”. Sánchez consignó que existe un desafío a nivel nacional y “se encuentra en buscar una adecuación tributaria. Que no sea tan fragmentada como hoy, con tantas formas impositivas distintas. Que las empresas empiecen en una categoría –monotributo, por ejemplo– después pasan a pequeña empresa, pero el salto que tienen que dar para pasar a tributar el IRAE es enorme. Pasan por formularios distintos, formas de aportación diferentes y es complejo”.
Según la presidenta de ANDE, “creo que podemos pensar en trabajar en la formalización y tributación más simples, donde se aporte en función de lo que se facture y que sea más fácil para el empresario cumplir con sus obligaciones tributarias. Escapa de la agencia, pero es la necesidad que recogemos de las pequeñas empresas”.
En el caso específico de ANDE, “cumplimos con ser eficientes y acortar los tiempos. A nivel del país nos queda por simplificar algunos trámites. Porque a veces el Estado ya tiene una información que se pide para hacer un trámite en otro lado”.
Remarcó que “los tiempos que se demoran en dar una autorización o una habilitación. Todos conocemos a un sinfín de empresas que iniciaron el trámite en Bomberos y todavía no tienen la habilitación. Esas cosas hay que tratar de facilitarlas y no duplicar los trámites que se le piden al empresario”.
Be the first to comment