Luna llena en el Palmar se realizará 19 y 20 de octubre

El evento turístico y cultural Luna llena en el Palmar se desarrollará este año el fin de semana de 19 y 20 de octubre en Cautiva del Arazá y el Palmar Grande.
Se trata de la séptima edición, y en la organización participaron el grupo de vecinos del Palmar junto al Grupo de Guías de Guichón y el Club Queguay Canoas, que comparten además la integración del Comité local de la Ruta del Butiá. Este evento tiene el objetivo primordial de promover “la conservación del sistema socioambiental palmar”, destacaron a EL TELEGRAFO desde la organización.
Como es habitual se realizarán múltiples actividades entre quienes concurran, aptas para todas las edades: Astroturismo (muestra fotográfica e interpretación), Senderismo, Interpretación de flora y fauna diurna, Caminata nocturna por los palmares, Canotaje por la Cañada Grande, Taller de cerámica para niños y adultos y Taller de “Cocina con Butia”, Campamento, Fogón y Cena compartida.

En ese sentido se desataca la participación de expertas como Leticia Zunino y Christine Lucas, que estarán al frente de actividades que tienen por fin abordar por un lado el valor nutricional del butiá, la fruta de la palmera, y por otro los valores del ecosistema, en un recorrido interpretativo. Habrá también reconocimiento de aves con la orientación del guardaparques de Montes del Queguay, y demostraciones de confección de artesanías con hojas de palmera. “Son como pequeños talleres que se ofrecerán en el correr de la tarde”.
Las actividades comenzarán en Cautiva del Arazá, a pocos kilómetros de Guichón, donde estará ubicado el campamento, el sábado después del mediodía. “No habrá para almorzar ahí”, aclararon. Al arribo se les entrega un mapa con la referencia de los lugares en los que se habrán de desarrollar las actividades, en el palmar. “Va a haber distintos puntos y actividades sorpresa también”.

Después que se hacen todas las actividades y por la noche habrá fogón, va a haber cordero y también opciones vegetarianas, y luego un espacio musical abierto a la participación quien quiera, entre quienes abonan el tique, cuyo valor es de 600 pesos. Al otro día, después del fogón y de la música, habrá un desayuno compartido y hacia el mediodía se terminará la actividad, aunque cabe la posibilidad de realizar algún circuito más durante la mañana.
En Cautiva del Arazá, donde se realiza el fogón y se instala el campamento, habrá también una feria artesanal, que tiene la particularidad de que no se le cobra nada a aquellos que trabajan con materia prima del palmar, los de otros rubros solamente abonarán el tique que les da derecho a la cena.
“Artesanías locales y de acá de la región, de Guichón, Piñera, Merinos, Paysandú, de Cañada Grande, de Río Negro”, explicaron.
Este año se prefirió no establecer el campamento en el entorno de la escuela rural del lugar dado que el centro educativo está funcionando como tal, con dos alumnos; por más que se mantenga el comodato por el uso y se disponga para ello de parte del local, todavía no se lo está utilizando. “Vamos a esperar un poquito más para hacer uso de esa parte”.
Por más información al respecto, así como para confirmar su participación, dado que es con cupos limitados, los teléfonos de contacto son: 099 433 857 y 099 653 198.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*