Segundas Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria en Paysandú

Desde todo el país llegaron los referentes de la medicina familiar y comunitaria para participar, aportando y nutriendo el intercambio en las II Jornadas de Medicina Familiar y Comunitaria en Paysandú.

Desde ayer viernes se realizan en la sede Paysandú, del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, las II Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac), denominadas: “La Heroica Paysandú”, con el foco en el fortalecimiento de la medicina familiar y comunitaria en los jóvenes.

Durante la ceremonia de apertura de este viernes, en la sala de actos Maestro Héctor Ferrari, participaron el Director Departamental de Salud, doctor Carlos Leoni, el director regional del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera, la presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, doctora Silvia Texeira, la referente de la Unidad Académica de Medicina Familiar y Comunitaria de Facultad de Medicina doctora Clara Niz y la coordinadora de la carrera Doctor en Medicina del Cenur Litoral Norte, doctora Diana Domenech.

En su participación, Mauricio Cabrera destacó el hecho de que se eligiera Paysandú y el Cenur Litoral Norte para realizarlo este encuentro académico. “Para nosotros es un placer acompañar ese proceso de las Jornadas porque la descentralización universitaria tiene tanto que ver con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Tener la carrera completa de medicina en la región es un gran orgullo, pero a su vez supone importantes desafíos”, sostuvo y explicó que uno de ellos es la instalación de especialidades médicas, que los médicos graduados en la región demandan el acceso a posgrados. Sobre la medicina familiar y comunitaria, Cabrera consideró que es una especialidad que se debe revalorizar y que “tiene mucho para aportar y acompaña desde siempre todo ese proceso que tiene que ver con la descentralización y que va más allá, con la atención hospitalaria; creo que acompaña a ese ideal de atención, salud y acceso a la salud”.

El doctor Carlos Leoni celebró la denominación de “Heroica Paysandú” a las jornadas, haciendo un paralelismo entre las defensas de la ciudad con las “batallas” de ampliar el acceso a la salud y los esfuerzos de descentralizar las especialidades con sus particularidades porque la formación en el territorio asegura la radicación de los profesionales y convocó a poner foco en continuar impulsando la atención integral de la salud en el medio rural.
La doctora Clara Niz, manifestó que en esta segunda edición de las jornadas decidieron realizar el foco en el fortalecimiento de la medicina familiar y comunitaria en los jóvenes, porque “la participación de los jóvenes para nosotros es clave, es fundamental el empoderamiento, el intercambio entre las generaciones”.

Personalmente como integrante de la primera generación de la especialidad expresó: “somos una especialidad joven y estamos en un momento muy especial, lo quiero destacar porque no es menor. La especialidad empezó en 1997 y es la primera vez en todo este tiempo que vamos a tener a una profesora titular que haya egresado de esta residencia que tenga el título de la especialidad”, resaltó.

Por su parte, la doctora Diana Domenech, destacó la política de descentralización de la Universidad de la República y el Cenur Litoral Norte como “ejemplo consolidado” de estas políticas, que permiten también la realización de estas jornadas. Consideró que el Cenur Litoral Norte tiene “como gran fortaleza un gran desarrollo de las carreras del área salud y la implementación completa de la carrera de Doctor en Medicina en la región, fue un gran impulso a ese proceso. Pasamos de tener cerca de 70 estudiantes a más de 700 haciendo en la carrera en este corto tiempo y este desafío lo ha asumido la Unidad Académica de Medicina Familiar y Comunitaria, que ha podido recibir, contener y acompañar la formación de todos esos estudiantes, tanto en Salto como en Paysandú, con una relación docente-estudiante idónea, con una frecuencia de estudiantes en el territorio también ideal”, afirmó.

La docente asimismo, explicó que se decidió denominar a las jornadas “La Heroica Paysandú”, con el objetivo de jerarquizar la ciudad y su historia, pero a su vez “con esta jornada nosotros lo que queremos hacer es tener ese espíritu de valentía, de tenacidad, de perseverancia, que caracteriza esta ciudad e invitar a los jóvenes a reivindicar la importancia del fortalecimiento de la medicina familiar y comunitaria”.