Señalización de calles y pozos, tema de debate en la Junta Departamental

La problemática de la señalización de las calles, el tránsito y el estado de la vialidad urbana absorbieron en debates la mayor parte de la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Paysandú, que además fue la continuación de la inconclusa del 27 de agosto en la que el presidente de la corporación Alejandro Colacce dispuso la suspensión en el uso de la palabra por desacato de las ediles Natalia Martínez y Verónica Villarreal, a las que se unió en última instancia Martín Osores.
Precisamente en esta sesión del jueves, los ediles penados por aplicación del Art. 88 del reglamento interno, no pudieron hacer uso de la palabra, al tratarse de la misma sesión interrumpida, aunque desde la bancada de la coalición de izquierdas se le pasó factura en más de una oportunidad a Colacce, por cuanto una de las sancionadas era miembro informante en minoría de informes de comisión, y se le indicó al presidente de la corporación que en los hechos se estaba coaccionando la libertad de expresión al no poder contar con miembro de su posición.

El punto es que además la sesión secreta que se prolongó por una hora incidió en grado sumo para que no se pudiera agotar el temario pendiente ya de sesiones anteriores, a la vez que como es ya costumbre, se generaron prolongados debates, en un ambiente que se va tornando particularmente delicado a medida que se va aproximando la consulta electoral y el intercambio de facturas y las “chicanas” se acrecientan.
En los informes de comisión en mayoría y en minoría es que se da el mayor pie para los entredichos, respuestas y pase de facturas, por cuanto se manifiesta la discrepancia directa entre oficialismo y oposición respecto a diversos temas de la actualidad local y nacional.
En este caso, la postura discrepante del Frente Amplio se manifestó respecto a los que los integrantes de su bancada calificaron como la “archivitis” del Partido Nacional respecto a mociones que pasan a comisiones, cuando el Frente Amplio entiende que no hay razones para que se archiven temas para los que no ha habido respuesta y quedan pendientes las soluciones.

En este caso el edil Washington Gallardo expuso la postura de la coalición de izquierdas sobre los carteles indicadores insuficientes en las calles sanduceras, sobre todo en las avenidas, y consideró que este es un déficit en el ordenamiento que se agrega al de por sí desordenado tránsito en las calles de la ciudad, por lo que reclamó que desde la Dirección de Tránsito se actúe con diligencia para corregir este escenario, de modo de contribuir a reducir la siniestralidad.
Desde el nacionalismo la respuesta estuvo a cargo sobre todo del edil nacionalista Javier Pizzorno, quien señaló que los planteos sobre cartelería y otras acciones de señalización en las calles se hace al barrer, y no se especifica lugares o tramos en los que se considera que falta señalización adecuada, por lo que a su juicio la moción debería ser más específica para poder evaluar y corregir donde efectivamente se entiende que hay problemas en esta materia.
También la problemática del estado de las calles de la capital sanducera generó entredichos, por cuanto a partir de mociones como “La colección de pozos de Olivera”, ediles de ambos partidos se trenzaron en cuestionamientos, respuestas y chicanas sobre la realidad sanducera en esta materia.

Mientras desde el Frente Amplio se insistió en el estado “desastroso” de las calles, con lugares incluso en los que los vecinos ponen ramas y marcan pozos que datan desde hace mucho tiempo, donde “las motos esquivan las balizas” que se eternizan, desde el oficialismo se hizo hincapié en que en esta administración se ha trabajado desde el vamos en reconstruir la vialidad urbana y en el interior del departamento, incluso con tratamiento bituminoso en lugares a donde nunca había llegado este pavimento.
Pizzorno sobre todo subrayó “el desastre que nos dejó la Administración Caraballo” y destacó que día a día se sigue trabajando en recuperación y reconstrucción de calles por toda la ciudad y el interior departamental. Incluso mencionó como la perla más reciente la inauguración este viernes de la doble vía de Bulevar Artigas al norte, en acometimiento de gran importancia a cargo de esta Intendencia.
En el fragor de este debate de ida y vuelta, se llegó a las 0 horas del sábado, en que se dio por finalizada la sesión.