Tras la firma de un acuerdo tripartito entre la Intendencia, OSE y beneficiarios, se comenzará con la obra de ampliación de la red de saneamiento en Proyectada 68 y en Batlle Berres, al norte de Antonio Estefanell.
En la ocasión estuvieron presentes el intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha, el jefe técnico de OSE, Tomás Carvallido y el jefe Comercial de OSE, Diego Guichón.
El convenio establece la incorporación a la red de saneamiento de 20 familias residentes en Luis Batlle Berres desde Antonio Estefanell a Proyectada 70 y Proyectada 68 de Luis Batlle Berres a Setembrino Pereda.
El estudio técnico de OSE estableció que se deberán realizar 346 metros de tubería. La intendencia se compromete a aportar apertura de zanjeado, horas hombre, maquinaria, aporte de materiales áridos y reposición de pavimento. El presupuesto de obra supera los dos millones y medio de pesos. “Felices por la perseverancia”, dijo el intendente Nicolás Olivera a los vecinos. “Son obras que llevan tiempo de planificación, a veces muchos años, como esta, pues los vecinos iniciaron el trámite formal en 2020”, destacó Diego Guichón.
“A veces pensamos que parecen obras chicas, porque son tan solo más de 300 metros, en comparación con lo que es la ciudad de Paysandú. Pero hay que considerar que solucionan un tema tan importante como es el saneamiento. Mejora la calidad de vida de estas familias”, agregó el jefe comercial de OSE en Paysandú.
Laura Camandulle, integrante de la comisión pro saneamiento Proyectada 68 y referente vecinal, subrayó que “fueron unos cuantos años de espera. Empezamos de firme cuando ingresó Olivera. Por suerte alcanzamos lo que queríamos”.
Olivera coincidió con el largo tiempo transcurrido antes que se confirmara la obra, y aseguró que “con el equipo nuestro, sobre todo Roque Jesús, la gente del equipo de Asuntos Vecinales y también con la gente de OSE, era recurrente mi exigencia para que esto saliera. No vengo a decirlo acá para sacar cartel. Son de las cosas que siento que son compromisos. No debería irme de mi responsabilidad actual sin haber resuelto algunas cosas que prometí”.
“Son procesos largos, pero también queda la enseñanza de que la gente, cuando se une y persevera, logra las cosas que se proponen”.
En cuanto a los compromisos asumidos como intendente, destacó que “he podido cumplir con casi todos, me queda alguno con la gente de la tercera edad del barrio Artigas. Aseguramos que íbamos a construir un centro de la tercera edad y se lo vamos a construir”.
Mirando a los vecinos reunidos en una casa del lugar, Nicolás Olivera indicó que “lo más importante es que aparecen las certezas que a partir de este convenio tripartito, esta obra queda entre las prioridades, después de terminar la obra en Costa Rica y terminarla en Aprodime, se vendría para acá. Lo más importante es que pase lo que pase, venga quien venga, esto está firmado. Es un compromiso del Estado con los vecinos. Es un proceso irreversible”.
