Cerraron el año sin repeticiones en educación formal y plena asistencia

Unos 70 estudiantes que asisten a contraturno de la Educación Primaria a los dos centros sociales y educativos que la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) sostienen en Paysandú en Coviemsa (Zorrilla de San Martín y Silverio Martínez) y en Tacuarembó 837, realizaron el cierre del año lectivo junto a talleristas y coordinadores en el Espacio Cultural Gobbi.
La federación gestiona a nivel nacional un total de 8 centros distribuidos entre Montevideo, Canelones, Minas y Paysandú, donde asisten aproximadamente 500 alumnos.
Martín Osores y Alfredo Acuña son coordinadores en Paysandú y destacaron que “nos llenan de orgullo por los niños y sus familias. Es un lugar de contención con un gran trabajo de los talleristas por el potencial de crecimiento de los estudiantes”. Jessica Farías, coordinadora del centro instalado en Tacuarembó y Luis Batlle Berres, destacó que la evolución académica del año “fue muy favorable”, sin repeticiones de clases en los estudiantes que asisten a los dos centros. “Trabajamos con chiquilines entre tercero y sexto de la educación formal. Una de las condiciones es que deben asistir a la escuela primaria de mañana y nosotros brindamos apoyo pedagógico, talleres de inglés, ajedrez, comprensión lectora, escritura, matemática y este año se implementó una novedad en cada centro. En el dos fue huerta y en el centro uno, escritura creativa”, dijo a EL TELEGRAFO.

Asistencia sin repetición

Osores recordó que “desde que comenzamos en 2016 no era el fin, pero es algo que realmente nos emociona. Porque en aquel año, un 60% de los chiquilines eran repetidores y desde entonces hasta la fecha no hemos tenido ningún estudiante repetidor, con una asistencia en el año en torno al 98% o 99%. Incluso, no pudimos tomar estudiantes que formaban parte de una lista de espera porque ningún estudiante abandonó el curso. Estos resultados dejan muy bien a los talleristas y nosotros no estábamos equivocados. Estos centros hacen falta”.
Entre los dos centros imparten clases “nueve talleristas, junto a las auxiliares, quienes además se encargan de preparar la merienda de los estudiantes de lunes a viernes. El sindicato resolvió que el laudo de los talleristas es un 30% por encima de los Consejos de Salarios. Así que, también, es una demostración de que esto se puede”, agregó.
Farías precisó que “algunos de los centros cuentan con apoyo pedagógico liceal e incluso se trabaja en brindar herramientas en aspectos laborales a los adolescentes que no estudian”.
Por su parte, el coordinador enfatizó que “la familia apoya, lo vemos en este cierre del año y esperemos que continúe. No olvidemos que nos pasaron cosas porque el gobierno municipal de turno nos quitó el lugar de funcionamiento en el Farol Velódromo. Eso nos dio más energía para continuar con el proyecto, mejorarlo y aumentarlo. Por eso, tenemos dos centros. Al quedarnos sin espacio físico, los cooperativistas de Coviemsa nos dieron una mano cediéndonos el local, así como el SOEN”. Las inscripciones para el año lectivo 2025 están abiertas de 12.30 a 16.30 en Tacuarembó 837 y en Coviemsa hasta el viernes 29 de noviembre, retomando en marzo.