Este domingo se realizó en el salón central del Mercado Municipal una charla sobre manejos de diferentes aspectos importantes de la huerta, a cargo de la ingeniera agrónoma Natalia Teyza, coordinadora del proyecto Paysandú Sostenible de la Intendencia de Paysandú, y ante un muy buen marco de público.
En la oportunidad se trataron temas como riego, trasplante y plagas. En este sentido, Teyza habló del tema riego y la importancia de la hora y la cantidad de agua suministrada a los cultivos. “Si decidimos empapar la tierra de más previendo que a las plantas no les falte agua, podemos crear el caldo de cultivo ideal para la proliferación de hongos. Algo que se da con una increíble facilidad en cultivos sensibles, como por ejemplo el tomate. Si por el contrario nos planteamos que ‘no pasa nada’ por no regar durante unos días, retomar el riego normal puede generar un estrés hídrico en nuestras plantas de huerto. Algo que puede traducirse en una cosecha menor o, incluso, en la muerte de la planta”, destacó. “Por esto es importante la decisión de los momentos de riego y la cantidad de agua en el suelo”, enfatizó.
Agregó que “las necesidades de riego de una planta de huerto incipiente no son las mismas que las de una planta de huerto ya madura. Y no sólo eso, sino que en plantas adultas que ya están en flor o comenzando a formar frutos, el exceso de agua puede ser perjudicial”, observó.
“Un detalle que suele pasar desapercibido, pero que es clave, es que si tenemos muchas plantas en un mismo espacio de cultivo, las posibilidades de aprovechar y almacenar el agua son menores”, apuntó. “Y es sencillo de comprender: si nuestras plantas tienen poco volumen de tierra a su alrededor, la capacidad de ese sustrato de guardar la hidratación será menor ya que las distintas plantas se disputarán el agua. Por eso es importante que, al trasplantar de semillero o incluso en la siembra directa, hagamos un aclarado de plantas antes de continuar”, aconsejó la profesional.
Por otra parte, respecto al tema plagas, en esta instancia se presentaron técnicas agroecológícas, se dieron a conocer diferentes preparados llevados a cabo a partir de aromáticas para poder controlar plagas como mosca blanca, nematodos, hormigas, pulgón y trips, y a consecuencia de las cuales “actualmente ya empiezan a verse daños en las plantas”. La ingeniera priorizó la prevención como primera acción previo a la incidencia de insectos dañinos.
Luego hubo un espacio de intercambio donde todos los participantes pudieron hacer consultas respecto a cada una de sus diferentes situaciones para poder resolver los problemas.
El Proyecto Paysandú Sostenible continúa trabajando en esta línea de acción de aportar a través de la capacitación, según subrayó Teyza.