Con la realización de un acto protocolar en la localidad de Sarandí Grande, en el departamento de Florida, se desarrolló el lanzamiento de la zafra de la miel 2024. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien encabezó el evento y realizó el corte de cinta, expresó que desde el gobierno se escuchó y se apoyó al sector con acciones y herramientas para fomentar su desarrollo.
En el acto, realizado en la sala de extracción Sergio y Fernando Torres, ubicada en la localidad floridense de Sarandí Grande, también participaron el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa; el director general de la Granja de la cartera, Nicolás Chiesa; el intendente de Florida, Guillermo López, autoridades de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y de la Mesa Apícola de Florida.
Lacalle Pou destacó que los productores del sector reconocieron la atención que el gobierno les brindó y añadió que existió una cadena de responsabilidades en el Poder Ejecutivo para atender las demandas de la apicultura, que viabilizaron el avance de las políticas aplicadas.
Indicó que el resultado de haber escuchado la causa contribuyó al progreso de la producción y, en ese sentido, subrayó que hubiera sido una gravísima omisión que el Estado no les hubiese facilitado herramientas.
El mandatario consideró que “lo bueno es que el futuro va para la abeja”, ya que “sin abeja no hay nada”. En ese contexto, invitó al sector a no dejar de hacerse escuchar, pues “el mundo va hacia donde está la abeja y la producción apícola”.
Por su parte, Buffa señaló que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mejoró las condiciones de aprobación de productos agroquímicos para contribuir con el sector. El trabajo realizado desde el gobierno procuró devolverles el orgullo a los productores, acentuó.
En el evento se entregó una plaqueta a familiares del fallecido apicultor Mario Torres, en reconocimiento a su aporte al rubro. Asimismo, las autoridades presentes recorrieron las instalaciones, donde el mandatario realizó, mediante el tradicional corte de cinta, la inauguración oficial de la cosecha de la miel 2024.