Como “insensible y cruel” describió la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) a la intimación de la RAP, con fecha del pasado 1º de noviembre, a la funcionaria Amparo Fernández para que se presente a trabajar “al día siguiente bajo apercibimiento de renuncia tácita”; cuando en realidad ésta fue asesinada en 2019 y su femicida cumple una de las mayores penas aplicadas por la Justicia uruguaya al haber sido sentenciado a 26 años de cárcel, pese a que el cuerpo de la sanducera nunca fue encontrado. En tal sentido, la presidenta de la filial sanducera de la FFSP, Cecilia Sánchez, explicó a EL TELEGRAFO que se enteraron de la publicación de rebote, “al querer saber cómo estaban los trámites para que sus hijos puedan acceder a una pensión por lo que fue el trabajo de su madre”. “Esto surge porque con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó en Montevideo una actividad donde se recordó a Amparo. Con la presidenta de la comisión interna del hospital fuimos a hablar con Lorena Luján, que es la directora por los trabajadores en el BPS, para seguir movilizando el tema de la pensión para los hijos de Amparo. Cuando volvíamos se nos generó la duda de en qué situación estaba, si le estaban pasando falta o qué. Averiguamos con compañeros y salta que estaba la intimación desde el 1º de noviembre que no fue comunicado nunca, la comisión interna de la RAP se reunió con nuestra dirección de la RAP pero les dijeron que no había novedades, y a esa altura ya habían publicado la intimación, lo cual generó un profundo malestar, porque en todas las direcciones que estuvieron siempre hubo en este tema un diálogo de acuerdo y de sensibilidad, y esta vez no pasó”, dijo.
Asimismo, dijo que lo más preocupante es que “si se vence el plazo y Amparo no se presenta como obviamente va a ocurrir, se instrumenta su destitución y ahí no hay apelación alguna a poder lograr una pensión para sus hijos por el trabajo que tenía la mamá”.
“La normativa es clara: si a los 30 días no te presentás a trabajar sos destituido… acá pasaron 5 años. Lo que nosotros como sindicato denunciamos es la violencia institucional que está ejerciendo ASSE con ese llamado, más aún en este mes y cuando hay un equipo de violencia que depende directamente del Directorio de ASSE y se tenga la insensibilidad de realizar una acción de este tipo, que consternó a toda la comunidad de la salud y creo que de todo Paysandú, porque parece una broma de mal gusto el solicitar que se presente alguien que sabemos fue víctima de femicidio y que todavía sigue desaparecida. La intimación generó un malestar muy profundo, no son las formas, no es el procedimiento y consideramos que sobre lo legal debe primar lo humano y en este caso no primó”, comentó Sánchez.
En el nombre de Amparo, precisó, “presentamos de inmediato la denuncia a nivel nacional porque ella era parte de nuestro colectivo, una trabajadora muy querida por todos sus compañeros y fue un hecho muy traumático para los funcionarios de la salud a nivel nacional, se hicieron marchas pidiendo justicia y recibir esto fue un golpe muy bajo. Nos comunicamos con la presidencia de la Federación, que de inmediato fueron a reunirse con el presidente de ASSE y estamos esperando cómo se resuelve”.
“Nosotros como federación esperamos que ASSE haga una disculpa pública por este accionar tan insensible y fuera de lugar”, además de estar alineados con el pedido de destitución de la directora departamental de la RAP. “Pasaron cinco direcciones por la RAP en este período y con las cinco hubo acuerdo de esperar los trámites judiciales para poder tramitar que por lo menos las víctimas principales de esta atrocidad, que son sus hijos, pudieran acceder a una pensión por el trabajo de su madre. Esta vez no fue comunicado a la interna y fue unilateral, que no es ilegal pero no es la forma cuando debe primar lo humano antes que todo”, dijo.
Acerca de qué estaba trancado para poder obtenerse una pensión, Sánchez indicó que “es un proceso en que desde el Juzgado deben determinar que la desaparición fue forzada y que Amparo murió, que la mataron, y eso es un proceso que debe hacer la familia. En la semana pasada ya estaba como laudado eso pero en lo posterior lleva sus días de trámite, obviamente no va a estar para el 30 de noviembre”, que es la fecha en Fernández será destituida.
“También hay que entender a esos padres que perdieron de una forma tan terrible a su hija que no es fácil aceptar y estar en trámites, porque sus padres la siguen esperando… y sin dudas no fue ni es primordial lo económico en este tipo de casos”, agregó.
En tanto, Sánchez dijo que no se debe juzgar “el por qué no movieron antes el tema, porque todo tiene un proceso, los duelos son difíciles y cada uno los canaliza como puede, pero nos parece que no se merecen este trato tan inhumano ni sus padres, sus hijos y otros familiares, ni sus compañeros”.
CONCENTRACIÓN EN LA RAP
Por otra parte, el próximo lunes a las 18 horas “frente al local de la RAP en Silván Fernández 980 entre 18 de Julio y Florida se va a hacer una concentración en repudio a la violencia institucional que ejerció ASSE, para la que convocamos a participar”. “La violencia de género es emergencia nacional y fue determinada así en 2019. No se ha hecho nada al respecto y sigue siendo un flagelo porque seguimos viviendo muertes en manos de femicidas y vicariato que es lo más triste en muchísimas mujeres de nuestra sociedad. Amparo es un caso pero hay muchísimas más y esta es una forma de reafirmar nuestro compromiso para que se termine de una vez la violencia machista”, precisó.
RECHAZO Y REPUDIO
Desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública a nivel nacional se manifestó el “más absoluto rechazo y repudio” ante el hecho. “Amparo fue brutalmente asesinada el 29 de junio de 2019, víctima de femicidio, y hasta el día de hoy su cuerpo no ha sido encontrado. El Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de 26 años de prisión para el responsable de este horrendo crimen”, expresaron. La Federación calificó la acción como un acto de “negligencia e insensibilidad” y lo consideró “un insulto a la memoria de Amparo y a quienes la lloran”. “Lo ocurrido no es un error menor, es una muestra de desprecio por la vida, una humillación para sus seres queridos y un recordatorio desgarrador del horror que enfrentó. Es inadmisible y absolutamente intolerable que alguien en una posición de autoridad actúe con semejante deshumanización”, sostuvo la FFSP.
Ante este hecho, se exige la “inmediata destitución de la Dra. Buenaventura por parte de las autoridades de ASSE”. Según la federación, “este accionar ofensivo no solo desacredita a la institución que representa, sino que perpetúa la violencia institucional hacia Amparo y todas las mujeres víctimas de violencia de género”. “Amparo no está olvidada y no descansaremos hasta que se haga justicia no solo en los tribunales, sino también en la memoria y el respeto hacia su nombre”, afirmaron.
Be the first to comment