En la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo en la víspera en la sede de la Liga de Fútbol de Paysandú, con la presencia del Consejo Directivo Central y la totalidad de los clubes sanduceros, se decidió con el voto de once instituciones que votaron la moción mayoritaria, retomar la actividad local que volvería en principio desde este viernes en todas sus categorías (a excepción de el fútbol femenino que deberá aguardar por la confirmación de su campeón de Honor), y sin la presencia del club Bohemios, que tendría una suspensión preventiva de afiliación hasta que OFI se expida con el fallo correspondiente.
Con la palabra del presidente Nelson Manzor dio inicio la asamblea (la cual levantó el cuarto intermedio en el cual se encontraba desde la semana anterior), comunicando que la Comisión Investigadora de OFI continuará durante esta semana con su trabajo y que la Liga de Fútbol de Paysandú seguirá suministrando todo lo necesario para que la tarea se pueda llevar adelante. Además, el presidente mencionó que la propuesta presentada en la anterior ocasión había sido retirada, y en su lugar se presentó una nueva moción que contaba con los siguientes puntos: 1º Bajar del Campeonato 2024 en categoría Absoluta y Femenino al club Bohemios, quedando a resolución de las autoridades de OFI. 2º: Que se le adjudiquen los puntos a los próximos rivales que les corresponda jugar con Bohemios. 3º habilitar al club Bohemios a seguir disputando los torneos en categorías inferiores, Sub 14, 16 y 18. La moción prosperó y fue votada afirmativamente por Progreso, Wanderers, San Félix y los seis integrantes del consejo, reuniendo nueve votos en total.
La segunda propuesta, presentada por Rampla Juniors, que fue la que gano por mayoría, consistía en dos puntos. 1º: Suspender de forma Preventiva la afiliación al club Bohemios, y sus respectivos directivos (autoridades declaradas en el formulario de inscripción año 2024), hasta nuevas resoluciones emanadas por OFI y/o Consejo Ejecutivo de OFI. 2º: Por encontrarnos en una situación inusual donde todas las instituciones han sido perjudicadas, ya que el club Bohemios jugó con jugadores con carnet de deportista apócrifos, resolver que no hay descensos por esta temporada, y que por otra parte sí se realicen los ascensos correspondientes. En el momento de votar, esta propuesta consiguió la cantidad de once votos y las instituciones que levantaron la mano fueron Rampla, Litoral, Bella Vista, Estudiantil, Barrio Obrero, Independiente, Sud América, Guaviyú, Centenario, Boston River y Queguay. La tercera propuesta, elevada por 18 de Julio, consistía en dos puntos. 1º: culminar con el Torneo de Primera División decretando como campeón del mismo a Huracán y que la temporada 2024 no cuente con descensos, y así esperar el fallo de OFI. 2º: que la divisional B continué con su correspondiente certamen y confirmar así en cancha sus dos ascensos del año.
Esta propuesta contó con un total de ocho votos por parte de 18 de Julio, Huracán, Bohemios, Juventud Unida, Deportivo América, Piedras Coloradas, Boca de Sacra y San Miguel. La última propuesta fue la presentada por el club Olímpico proponiendo la finalización de la actividad, decretando a Huracán como campeón en la divisional A, sin contar con descensos y que los ascensos se confirmen en la misma noche a los clubes que vienen mejor posicionados en la divisional. Esta última obtuvo solamente un voto de la institución que la presentó.
Finalizada la asamblea, EL TELEGRAFO dialogó con el secretario de Bella Vista Mauro Valiente, que con respecto a la decisión tomada por mayoría de los clubes mencionó que “nosotros veníamos con el objetivo de que la pelota vuelva a rodar y lo principal por respeto a todas las instituciones era reanudar el torneo, y por suerte se fue a votación y se ganó por mayoría”, aseguró. Además, Valiente agregó que “tenemos la responsabilidad de asumir nuestros actos y atacar el problema a futuro y que se defina todo lo deportivo dentro del campo de juego”.