El mercado se mostró “muy tranquilo” esta semana, con “más oferta y menos demanda de afuera”, según explicó un integrante de la industria topista nacional, al periodista Luis Silva, responsable del Faxlana de Tardáguila Agromercados.
Otros operadores explican que parte de la demanda a nivel interno está fría, o se enfrió, y eso hace que la menor competencia “no permita acercar las puntas, como quiere el productor”. También se indica que algunas industrias están evaluando y coordinando los pagos previstos para diciembre, así como también las cargas antes de las tradicionales fiestas.
En este contexto se dieron a conocer pocos negocios esta semana. En el norte del país, en el departamento de Artigas, se concretó un lote de 10.000 kilos de lanas Merino de 17,8 micras, con 78% de rendimiento al lavado, certificado RWS, que cotizó a U$S 6 el vellón y U$S 1 los subproductos, con plazo de 90 días para el pago. En este rango de micronajes se comercializó un lote de 12.000 kilos de lana de 17,9 micras, con 79,1% de rendimiento al lavado, acondicionado grifa verde y certificado RWS, que cotizó a U$S 6 el vellón y U$S 1 los subproductos. Se concretó el negocio con un plazo de 90 días para el pago. En el litoral norte, también se colocó un lote de 4.000 kilos de 19,7 micras, con 76,5% de rendimiento al lavado, en U$S 4,60 el vellón y U$S 1 los subproductos, lanas con grifa verde con 90 días para el pago. Un lote de 3.000 kilos de 20,5 micras a U$S 4,20 el vellón, con 79,8% de rendimiento al lavado, también grifa verde y con plazo de 90 días.
Además, el pasado viernes, se concretaron dos negocios en Salto de lanas en ese rango de micronaje. Un lote de 8.300 kilos de 17,6 micras, con 77,8% de rendimiento al lavado, que cotizó a U$S 6,20 el vellón y U$S 1 los subproductos. Por su parte un lote de 1.800 kilos de 17,4 micras, también con 77,8% de rinde, cotizó a U$S 6,20, el vellón y U$S 1 los subproductos. En ambos casos lanas grifa verde, sin certificación, que se concretaron con 30 días para el pago.
EXTERIOR
Esta semana en el mercado lanero australiano se registró una venta de lanas superfinas en el centro de Sidney, que sumado a la oferta de Melbourne en este tipo de micronajes, impulso la demanda y los precios, con máximos que llegaron a superar los 17 dólares estadounidenses por lanas de 12,8 micras. La operativa se encontró con buena demanda desde Europa y China, debido a la calidad de las lanas para el nicho de prendas de alta calidad, como así también con la cercanía del tradicional receso de fin de año. El mercado en Australia cerró la última semana de noviembre con el Indicador del Mercado del Este (EMI) alcanzando los 11,44 dólares australianos por kilogramo base limpia, el nivel más alto de la zafra 2024/25. Este avance, de siete centavos en la semana, fue respaldado por el interés de compradores europeos y chinos, quienes compitieron por las lanas de mayor calidad, mientras que las lanas medias y gruesas registraron un comportamiento más débil.
Con la depreciación de la moneda australiana frente a su par estadounidense, esta semana el indicador cayó dos centavos en dólares, cotizando a U$S 7,41.
El aumento de precios fue particularmente evidente en las subastas de Sidney y Melbourne, donde los vellones merinos de entre 16.5 y 18 micrones alcanzaron incrementos de hasta 48 centavos. Los lotes con especificaciones superiores, como largo de mecha de 75 a 90 mm, contenido de materia vegetal nulo o por debajo del 3% y resistencia por encima de los 40 N/ktex, fueron los más disputados, reflejando el interés creciente en lanas certificadas para sectores de lujo.
En este sentido lanas de 12,8 y 12,9 micras, de TA Field Estates, de Nueva Gales del Sur, cotizaron a 27,018 y 26,385 dólares australianos por kilogramo base limpia, lo que llevado a dólares el pasado miércoles significó U$S 17,50 y 17,09 respectivamente.
La oferta de 36.309 fardos alcanzó una tasa de colocación del 94,5% esta semana, es decir que el rechazo fue el más bajo de la presente zafra. Este también ha sido otro de los factores alcistas del mercado para las lanas finas y superfinas, teniendo en cuenta que se lleva comercializado un 18,8% menos que la zafra pasada, por lo que se intensifica la presión de compra especialmente por lotes de alta calidad. En contraste, las lanas medias y gruesas mostraron estabilidad en la moneda local, aunque se observó un leve aumento en la actividad de dos importantes compradores chinos en el último día de ventas.
Para la próxima semana, se espera una oferta de 37.700 fardos de lana australiana, distribuidos en los tres principales centros de subasta.

