La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) tomó la decisión que los sanduceros estábamos esperando: Paysandú será sede del Final Four de la Liga Sudamericana de Clubes masculina, lo que marca un hito para la ciudad en materia de básquetbol, pues nos convertiremos en una de las pocas ciudades del continente en organizar los Final Four femenino (se disputó en 2022) y masculino.
Dos años atrás y con un Estadio Cerrado cuyas comodidades eran diferentes a las de hoy, la ciudad recibió a Defensor Sporting, Félix Pérez Cardozo de Paraguay, Deportivo Berazategui de Argentina y Societá Sportiva Bocca de Ecuador, siendo campeón el equipo paraguayo, que se impuso sobre Defensor Sporting en la final.
A finales de noviembre, serán dos los equipos uruguayos que llegarán a Paysandú: Nacional (club del que partió inicialmente el interés en que Paysandú sea sede) y Defensor Sporting. Ambos se van a enfrentar en una de las semifinales, por lo que habrá un equipo uruguayo en la final.
En la otra llave competirán dos clubes argentinos, Ciclista Olímpico de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, y San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires.
El director de Deportes de la Intendencia de Paysandú, Guillermo Arias, dijo a EL TELEGRAFO que para FIBA “pesó mucho el estadio, tenerlo con todas las comodidades que piden”. Además, adelantó que desde la intendencia ya se está trabajando “para coordinar todo, esta semana vamos a empezar con todos los detalles que implica la organización de un evento de este tipo: alojamiento, comida, logística de entrenamientos, recepción de autoridades, invitaciones, venta de entradas, todo lo que conlleva el espectáculo”. Arias remarcó que no sólo la presencia de equipos uruguayos influyó en la decisión final, “sino toda esta infraestructura nueva”.
El evento tendrá lugar el sábado 30 de noviembre y el domingo 1° de diciembre. El sábado se jugarán las semifinales (Nacional- Defensor Sporting y Ciclista Olímpico- San Lorenzo de Almagro), y el domingo los perdedores van por el tercer puesto, mientras que la gran final será el partido con el que se cierra la Liga.