
Hoy, el Programa de Integración Socio Habitacional Juntos entregará once viviendas en un terreno ubicado en la calle Montevideo, Camino a Casa Blanca. La ceremonia contará con la presencia del intendente Nicolás Olivera, el ministro de Vivienda Raúl Lozano Bonet, el coordinador general de Juntos Rody Macías, así como otras autoridades nacionales y departamentales.
Este proyecto comenzó a ejecutarse en febrero de este año como resultado de un acuerdo firmado en diciembre de 2023 entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Programa Juntos y la Intendencia de Paysandú. Su objetivo es la construcción de viviendas para reubicar a 54 familias que actualmente habitan en el asentamiento El Espinillo, además de implementar un plan de trabajo social y comunitario. En octubre se entregaron las primeras 25 viviendas y hoy se suman otras once. Las viviendas que se entregarán cuentan con 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies que oscilan entre 40 y 60 metros cuadrados. Cada unidad está equipada con cocina, heladera, calefón, mueble bajo mesada y accesorios en el baño.
El proyecto de construcción se complementa con un enfoque que promueve la participación activa de las familias, tomando en cuenta sus intereses y necesidades, tanto a nivel individual como grupal. El trabajo social se basa en desarrollo comunitario, perspectiva de género y participación ciudadana, ejes del programa.
El equipo técnico de Juntos trabaja directamente con las familias para fomentar su participación y apoyar los procesos que atraviesan al integrarse al programa. Durante la implementación del proyecto, se coordinan acciones con diversas instituciones para potenciar esfuerzos y asegurar un enfoque integral en la intervención.