La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) realiza una gira por Tacuarembó, Bella Unión y Paysandú, enmarcada en el programa “Saberes en Acción”, en acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Cuesta Duarte. En Tacuarembó, efectuaron una jornada de capacitación sobre productividad y la presentación sectorial con trabajadores del sindicato de la madera (Soima), en el marco del Observatorio Económico dirigido a la industria. La CSI consideró que el observatorio permitirá tener la información actualizada del sector, brindar insumos a los trabajadores a la hora de negociar aspectos tales como la disminución de personal, el salario y la reducción de la jornada laboral, así como un enriquecimiento de las propuestas planteadas por la CSI para la reactivación de la industria. Hoy, en Bella Unión, se reunirán con trabajadores y la nueva directiva del Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA) para coordinar capacitaciones. Mañana viernes, en Paysandú, se reunirán “con los trabajadores de la empresa Pontevedra que pertenecen a la Organización Nacional de Obreros del Dulce, Ramas y Afines (Onodra), como confederación de sindicatos de la industria”, señaló el dirigente Luis Echeverría a EL TELEGRAFO. “En términos generales, consideramos que somos una confederación a nivel nacional, con la integración de los sindicatos del interior del país. Entendemos que tenemos que descentralizar desde la capital y cumplir con los trabajadores de todo el país, que muchas veces son dejados de lado”, agregó.
Propuestas
La confederación presentó el 8 de octubre “una serie de doce propuestas transversales, ayudados por expertos en Economía y el exministro de Industria Roberto Kreimerman. Inclusive, en esta gira, transmitimos que se trata de un cambio fundamental porque el Estado uruguayo no tiene una política definida para reconvertir a nuestros trabajadores”. Echeverría enfatizó que “aspiramos a que el gobierno que asuma tenga una política definida en este sentido y que pueda ver que la industria es viable. Y si alguna industria queda por el camino, que sus trabajadores no. Porque el Estado debe contener una política clara y definida para la reconversión laboral”. La confederación se reunió “previo a las elecciones del 27 de octubre con Yamandú Orsi y Carolina Cosse, quienes tomaron parte de las propuestas de la confederación en su programa de gobierno. No hubo reunión con la fórmula presidencial del Partido Nacional, pero habrá un encuentro con los ministros de Trabajo e Industria y con quien salga electo después del 24 de noviembre, para acercar las propuestas”.
Fondo industrial
Explicó que el planteo es “fundamental para los trabajadores y el sector industrial, pero tiene que ser aprobado por ley. Es un fondo industrial y un instituto de innovación y tecnología que apunte a estudiar hacia dónde va la industria, cuál puede ser viable, capacitar a las nuevas generaciones y reconvertir”. En la iniciativa, la CSI propone que dicho fondo “se utilice como complemento del seguro, porque hay empresas que trabajan zafralmente y, como contrapartida a ese seguro, se exigirá que el trabajador haga un curso que sea productivo con el fin de reinsertarse laboralmente. El fondo recibirá el aporte del 1% del sector industrial y el 0,5% lo aportarán los trabajadores”.