Tal como estaba anunciado, se cumplió en Fray Bentos, en el sitio patrimonial del antiguo frigorífico Anglo, la audiencia pública prevista en el proceso que se lleva adelante para la ampliación del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. La instancia fue encabezada por la directora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Lucía Bartesaghi, y contó con la participación del exintendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el director de Medio Ambiente de esa Intendencia, Adrián Stagi. Fue una audiencia que contó con múltiples intervenciones de parte del público, incluso hubo consultas acerca de la posibilidad de hacer aportes por vía escrita, pero se informó de parte de la funcionaria que esa posibilidad estuvo en la etapa previa inmediata a la audiencia pública y ahora ya se había cerrado el plazo para ello.
La primera intervención fue de parte del intendente Lafluf, quien –apartándose del tema convocante– transmitió su preocupación por la falta de un proyecto para atender los problemas del tratamiento de los efluentes del saneamiento de la ciudad de Fray Bentos, asunto sobre el cual pidió apoyo, “un SOS”, al ministerio para llevarlo adelante. Lafluf además refirió al proceso de dragado para mejorar la navegación hasta el puerto fraybentino y también planteó consultas respecto a la pesca artesanal y los ejercicios de adiestramiento militar que se llevan adelante en la zona.
RELEVANCIA
Bartesaghi señaló que en este momento el sistema se encuentra realizando una actualización de su plan estratégico, “que es nuestra hoja de ruta de cuáles son los sitios de relevancia para la creación de áreas protegidas” y que eventualmente “puede ser un resultado que surja de ese proceso de actualización del plan estratégico”, la detección de algún área intermedia que “acerque” Esteros de Farrapos con la próxima a crearse en Islas del Queguay —más allá que el proyecto actual prevé la incorporación de una de las islas frente a Casa Blanca—. “Lamentablemente no podemos tener áreas protegidas en cada uno de los sitios que nosotros identificamos de prioridad para la conservación porque los recursos no son suficientes, porque los procesos son largos, y en el plazo que a veces uno desearía tener áreas protegidas no logra tenerlas y además después no tiene los recursos para gestionarlas”, puntualizó.
INVASORAS
Por otra parte, a raíz de una pregunta de EL TELEGRAFO, la directora destacó los buenos resultados que se vienen obteniendo en la estrategia de control de especies exóticas invasoras. “Hoy en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay se está haciendo una importante inversión en el control de la acacia negra y de otras exóticas, en particular se han contratado empresas para la corta de la acacia negra con resultados fantásticos que hoy los estuvimos viendo. La verdad que la capacidad del sistema de regenerar luego de la tala de estas especies ha sido muy buena”, dijo. Esta estrategia implica la realización de tala, pero también el empleo de químicos y otras técnicas. “Los resultados son súper auspiciosos respecto a la capacidad de regeneración del sistema después de este control, por supuesto que venimos de atrás con eso. Ya la invasión es muy grande, no solo en en esta parte del río Uruguay, sino también en otras zonas del país”, señaló.
CONTROLES
A su vez, la directora también refirió a la disponibilidad de medios para realizar los controles necesarios para garantizar la protección efectiva de las áreas. “El Parque Nacional e Islas del Río Uruguay hoy cuenta con cuatro guardaparques que son funcionarios presupuestados del Ministerio de Ambiente y una directora, o sea es un equipo que ya viene trabajando desde el 2008. Hoy tenemos ese equipo de cinco personas y también tenemos una regional que actúa en las distintas áreas del Litoral del país. Ojalá tuviésemos más personal asociado a más superficie”, dijo.
Con respecto a la existencia de campamentos en las islas, Bartesaghi aseguró que “no hay gente que esté viviendo”, aunque sí se han identificado campamentos, algunos “que son previos a la creación del parque nacional, en el año 2008, y también se hace como un reconocimiento en el plan de manejo de ese uso recreativo que se da con el debido control, que no sean campamentos que sean utilizados para actividades ilegales. Muchas veces esos campamentos son sitios de pesca, de descanso, de recreación”, aseguró.
AMPLIACIÓN
Con la ampliación propuesta, la superficie de área crecería en algo más de 5.141 há, pasando a abarcar más de 21.500 hectáreas. El área Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay ingresó al SNAP en 2008 a través del Decreto N° 579/008 y su superficie ya recibió una primera ampliación en 2015, al sumar nuevas islas y aguas de jurisdicción uruguaya sobre el río Uruguay (Decreto N° 343/015).
El proyecto publicado procura la ampliación hacia el sur, aguas abajo de la localidad de Nuevo Berlín, hacia Fray Bentos, hasta la Isla Laguna, a pocos kilómetros del Puente Internacional general San Martín, frente al Bioparque y a la terminal de cargas Mbopicuá, de la empresa Montes del Plata. También se prevé aumentar el número de islas, que totalizaría 35, e incrementando a su vez la superficie en aguas jurisdiccionales uruguayas.
Be the first to comment