Culminó la primera edición del programa +Uruguay

El pasado fin de semana culminó la primera edición del primer programa de estudios de +Uruguay, el cual reunió a 80 participantes de todo el país, los cuales fueron escogidos entre más de 2.400 postulantes. Por nuestro departamento fueron seleccionados los Dres. Gonzalo y Rodrigo Deleón. El programa fue gratuito para todos los participantes.

+Uruguay, es una incubadora de liderazgo público independiente que nace como una iniciativa del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). +Uruguay es miembro de la red Democracia+. Ceres, por su parte, es un centro de estudios especializado en políticas públicas, independiente y sin fines de lucro. Se dedica al análisis económico y social, al diseño de políticas públicas y a promover su debate a nivel local y en foros internacionales, con el objetivo último de impulsar reformas que mejoren la calidad de vida de la gente. El director ejecutivo de Ceres es el economista Ignacio Munyo.

Los inspiradores del programa +Uruguay son lo expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y José Mujica (2015-2020). El referente del programa es Enrique Iglesias (ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-88), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988- 2005), secretario general iberoamericano (2005- 2014) y presidente de la Fundación Astur (2014)). El Comité Consultivo de +Uruguay está integrado por Lucía Topolansky, quien ha sido fundadora del MPP, Frente Amplio (1989), edil departamental de Montevideo (1995-1999), representante nacional (2000-2004), senadora de la República (2005-2009, 2010-2014, 2015-2017, 2020-2022), vicepresidenta de la República (2017-2019) y por Juan Martín Posadas, quien se ha desempeñado como integrante del Directorio del Partido Nacional (1983-1984), senador de la República (1985-1990) y presidente del Consejo Directivo del Sodre (1990).

Desde agosto a diciembre de este año los participantes recibieron formación a través de sesiones virtuales y presenciales en temas tales como la gestión democrática, liderazgo para el desarrollo y transparencia y rendición de cuentas, entre otros. El programa fue presentado en Paysandú en el mes de julio de este año en el Espacio Gobbi. La sesión inicial de esta primera edición tuvo lugar en el hotel Enjoy de Punta del Este mientras que la última se celebró en las instalaciones de la zona franca Zonamérica, contando con la presencia del presidente de la misma, el Cr. Orlando Dovat.

Consultados sobre el programa +Uruguay, tanto Gonzalo como Rodrigo Deleón destacaron la calidad del mismo, las herramientas y los aportes reales que brinda a los participantes, tanto por los docentes de primer nivel como por los temas y enfoques tratados. “Estamos muy agradecidos a +Uruguay por la oportunidad de haber formado parte de esta primera edición del programa y alentamos a los sanduceros a participar en el mismo. Vale la pena”.