La casa que se vistió de Navidad

Fotos Milton Cabrera

El Club de Leones Paysandú convocó a un concurso de fachadas navideñas, con el objetivo de impulsar en la ciudad la iluminación festiva de las fechas tradicionales. De la idea participó el Paysandú Shopping Terminal, que a la idea incorporó un premio de 12.000 pesos.
Como muchas de las cosas que se inician, la primera edición no obtuvo la cantidad de inscripciones que se esperaba, pero sí logró interesar a sanduceros prácticamente de todas las zonas de la ciudad, de Porvenir y de Quebracho.
Las fachadas participantes se comprometieron a mantener la iluminación navideña hasta el venidero 6 de enero. Al recorrer las zonas donde se encuentran, destacan por su originalidad y por la cantidad de luces incorporadas, aprovechando el bajo consumo de las mismas.
Generalmente con secuencias que simulan movimiento, y en varios casos con muñecos iluminados, los participantes –al decir del jurado– “se la jugaron, hay un gran trabajo en la preparación”.
El jurado, precisamente, estuvo integrado por Antonella Goyeneche, por la Intendencia de Paysandú, Alejandro Colacce, por la Junta Departamental, y Mary Spino, por el Club de Leones Paysandú.
Su trabajo fue silencioso desde que no se avisó a los concursantes que iban a pasar por sus casas. Cualquier noche de estas, los tres recorrieron cada una de las viviendas, tomaron fotos e inscribieron en sus planillas el puntaje que mejor les parecía ante lo que estaban observando. Consideraron el diseño y originalidad de cada propuesta, el montaje, la complejidad, la estética, la creatividad, y la ambientación navideña.
Ellos indicaron que no fue sencilla la tarea, desde tuvieron que –prácticamente– recorrer toda la ciudad, con lo que ello significa en estas fechas especiales, donde lo que no abunda es precisamente el tiempo. Pero los tres jurados se comprometieron con la propuesta y dedicaron su energía para discernir entre todas las fachadas participantes cuál era la más atrayente.
Cosa curiosa, al final se dio un empate entre dos participantes, por lo que el jurado tuvo que deliberar para seleccionar al ganador. Finalmente, fue elegida la propuesta presentada por Marilyn Almeida, en Ayacucho 1449 esquina Guayabos. Los integrantes del jurado destacaron que “hay mucho de artesanal en esta fachada, pero también hay una relación con los vecinos y especialmente los niños, entre quienes se repartieron regalos, juguetes. Eso ciertamente fue algo que se tomó en cuenta porque ante el empate en puntaje, se valoró todo lo que estaba en derredor a esta luminosa propuesta navideña”.
El concurso Vestí Tu Casa de Navidad, una creación de Paysandú Gestiona Cultura, equipo que se encargó de la gestión, ha cerrado su primer año con éxito, más allá que el número de convocados no fue realmente significativo, desde que no alcanzó el medio centenar. Pero, dicen los organizadores, habrá una segunda edición en el entrante 2025.