(ÁMBITO)
El presidente electo Yamandú Orsi se refirió a las declaraciones de quien será su ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, respecto de la edad mínima jubilatoria, y aseguró que lo “deseable” en su gobierno será establecerla en 60 años, y no en 65 como dijo el economista. Todavía quedan tres meses para que el nuevo gobierno asuma y ya se dieron algunos cruces o desacuerdos públicos entre quienes serán sus principales figuras, sin lugar a dudas: el futuro presidente, Orsi, y el futuro ministro de Economía, Oddone. El tema de la disputa, en esta ocasión, fue la edad de retiro, uno de los puntos que la futura administración revisará dentro del diálogo social de la reforma del sistema previsional.
Los comentarios del presidente electo se dieron al regresar de Brasilia, donde se reunió con el presidente Lula da Silva en su primer encuentro internacional tras el balotaje; y si bien dijo no haber hablado con Oddone al respecto, aseguró que en su gobierno “va a existir libertad y lo que piense cada uno puede decirlo”. De todos modos, enfatizó: “Yo soy el presidente. Hay una línea, un programa y un objetivo trazado”.
En ese sentido, recordó que él mismo dijo en campaña que buscaría que la edad mínima de jubilación regresara a ser a los 60 años, al igual que antes de que la reforma de la seguridad social impulsada por la gestión de Luis Lacalle Pou fuera aprobada y entrara en vigencia. Y ratificó que eso es lo “deseable”, tal y como, además, lo establece el programa del Frente Amplio.
“En el programa establecimos que lo deseable es 60 años. Queremos que lo normal sean los 60 y ver la posibilidad de estimular o incentivar si la gente quiere trabajar más tiempo. Si puede y si quiere. El diálogo social definirá cuál es la mejor forma de encarar esto y que podamos caminar hacia eso que es lo que el programa, el Frente Amplio y la gente nuestra ha definido”, aseguró Orsi en rueda de prensa desde el Aeropuerto de Carrasco.
Oddone, por su parte, había dicho en una charla con Javier de Haedo para el podcast Nominal de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) que el “tema de la edad de retiro” sería uno de los temas a discutir en el diálogo social que el Frente Amplio prevé convocar, en la misma línea que el presidente electo. Pero, a diferencia de los comentarios que le sucedieron, el economista sostuvo que la misma sería de 65 años.
“La edad de retiro se mantiene a los 65, pero con la posibilidad de que los retiros anticipados se puedan generar con el estudio caso a caso”, afirmó.
Por otro lado, tras su encuentro con Lula en el Palacio Planalto, Orsi señaló que “en un mundo donde ya nadie habla de TLC, avanzar juntos es la clave”, en un guiño hacia el Mercosur y con un mensaje en contra de la flexibilización que propuso el gobierno de Luis Lacalle Pou y ahora también propone Javier Milei en Argentina.
En una reflexión compartida al regresar de Brasil, confirmó que el mandatario de ese país “va a seguir apoyando a Uruguay en las cosas que son comunes”. El mandatario electo destacó durante una rueda de prensa en su llegada al país que fue “una jornada corta, pero intensa y cargada”, en alusión a su viaje a Brasilia, donde admitió que la mayor parte de la conversación giró en torno al acuerdo Mercosur-UE.
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS RECHAZAN PEDIDO DE MANINI RÍOS
(SUBRAYADO)
Ignacio Errandonea, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, reiteró su rechazo al pedido que el cabildante Guido Manini Ríos le hizo al expresidente José Mujica sobre liberar a presos por delitos de lesa humanidad que tienen edad avanzada. “Yo entiendo que Manini Ríos, que los ha defendido desde siempre a los criminales de lesa humanidad, lo haga. Mujica, a quien respeto mucho, pero sabemos también que desde siempre ha tenido esta posición, que no es la posición del Frente Amplio”, dijo Errandonea.
“El Frente Amplio, cuando se trató esta ley en el Parlamento, se opuso a que tuvieran preceptivamente la prisión domiciliaria. Está establecido por la ley, las normas que tenemos actualmente dicen que cuando una persona por problemas de salud no puede estar preso, va a prisión domiciliaria, y está bien, nosotros eso no lo cuestionamos. Lo que cuestionamos es que delincuentes de lesa humanidad como los que están en Domingo Arena, se les dé, por ser delincuentes de lesa humanidad, la prisión domiciliaria”, agregó.
INDUSTRIALES PEDIRÁN REUNIÓN CON ORSI
(RADIO MONTECARLO)
Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, dijo a radio Monte Carlo que no proyectan grandes cambios económicos, porque Orsi y el designado ministro Oddone tienen un pensamiento equilibrado en ese sentido. “Cuando se conozca la integración del nuevo gabinete, pediremos una audiencia con el nuevo presidente para saber a que se apuntará en materia de gestion empresarial e industrial”, sostuvo.
Los industriales no ocultaron su preocupación y están expectantes por la designación de quien conducirá el Ministerio de Trabajo en la administración Yamandú Orsi. Ante la eventualidad de que el exdirigente del Pit Cnt Juan Castillo asuma esa secretaría de Estado, Pache dijo que si asumiera ese cargo debería tener un equilibrio adecuado en el manejo de la cartera.
Si ese eventual ministro acepta como válido un “libertinaje sindical” habrá un problema con las inversiones, el mantenimiento de las empresas y el empleo.


