Celebran Jornada de Lucanos en el Mundo; en Paysandú asociación cumple 23 años

Se celebra hoy en todo el mundo la Jornada de los Lucanos en el Mundo (Giornata dei Lucani nel Mondo), un día dedicado a considerar la trascendencia de la emigración de los lucanos, la región italiana de Basilicata.
“Reconocer la importancia de la emigración lucana en la historia de la región y su influencia en otras partes del mundo, permite mantener viva la cultura, las tradiciones y el idioma lucano entre los descendientes de emigrantes”, dijo Juan Maulella, presidente de la Asociación Lucana de Paysandú, que este mes celebra su vigésimo tercer aniversario.

Acompañado por Mariela González, directora del Centro Regional de Estudios Migratorios e Investigación Genealógica (Cremig), destacó que “esta jornada suele incluir actividades como exposiciones de arte, presentaciones de música y baile lucanas, muestra de gastronomía típica, y reuniones de la comunidad lucana”.

En el caso de Paysandú unimos a esta jornada nuestro aniversario 23 y realizamos este sábado lo que hemos denominado Lucana Festa, una cena italiana el sábado próximo en el Círculo Napolitano, en Florida 938. El menú estará a cargo de la chef Barbara Sicalo y tendremos un show de Esteban Álvarez”.
Valoraron que el crecimiento de la institución se consolidó desde que obtuvieron en comodato el uso del edificio del Circulo Napolitano. En noviembre de 2022, en el marco de la Segunda Settimana Italiana en Paysandú, la Intendencia de Paysandú entregó a la institución lucana el emblemático edificio.
Maulella y González dijeron que “la Asociación Lucana de Paysandú nació en el seno de los descendientes de emigrantes italianos, pero hoy se ha transformado en una comunidad italiana a la cual no solamente se incorporan lucanos, sino también de otras asociaciones. Fue clave en este proceso acceder al Círculo Napolitano, un edificio emblemático que levantaron nuestros ancestros al que convertimos de la antigua sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Protección Circolo Napolitano, posteriormente abreviado a Circolo Napolitano, en un centro cultural abierto a la comunidad”.
También en el mes aniversario, y a la vez en el ciclo de conferencias 2025, el viernes 30 la historiadora María Julia Burgueño disertará sobre el tema “Los ancestros de la Italia meridional a Paysandú a fines del siglo XIX”. Esta conferencia “de alguna manera estará vinculada a la brindada el año pasado por Susana Goncalvez, referida al Paysandú que encontraron los inmigrantes italianos”, destacaron Maulella y González.

EXPOSICIÓN DURANTE FESTEJOS DE PAYSANDÚ CIUDAD

La Asociación Lucana de Paysandú, junto a Sergio Coiro, poseedor de uno de los más grandes acervos fotográficos de nuestro departamento, de varios miles de imágenes del siglo XIX y XX, presentará la exposición “Paysandú en el recuerdo, un viaje al pasado en imágenes”, durante los festejos del centésimo sexagésimo segundo aniversario de Paysandú Ciudad. Entre el 7 y 14 de junio, en su sede del Círculo Napolitano.
La exposición cuenta con el apoyo de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú, la que planteó a la Junta Departamental una sesión de reconocimiento a Sergio Coiro, la que se realizó el 25 de marzo de este año.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante todo el año, la Asociación Lucana de Paysandú ofrece diversas actividades educativas y culturales. Entre las primeras se cuentan cursos de italiano, cursos de inglés y taller de canto. Entre los segundos, el Coro Cantare Ha Senso y el Coro Canto. También pone al servicio de la comunidad el Centro Regional de Estudios Migratorios e Investigación Genealógica (Cremig).
Una de las innovaciones del año es la enseñanza de italiano para niños “como si fuera un juego, con una pedagogía muy moderna”, a cargo de la profesora Angélica Klauss. “No solo aprenden el idioma, sino que también descubren la cultura, los sabores, la música y los valores que dieron forma a nuestras raíces”, destacaron, agregando que “tenemos un acuerdo con el Centro Cultural Dante Alighieri de Montevideo que hace posible este curso”.