Consejo Directivo Central de la UdelaR aprobó crear cuatro institutos de investigación

En su sesión del martes 6 de mayo de 2025, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (CDC-UdelaR), aprobó crear cuatro Institutos de Investigación en diversas áreas del conocimiento. Estas estructuras académicas se proponen como ámbitos de trabajo interdisciplinario y transversal sobre temas de alto impacto científico, social y cultural.
Los nuevos institutos están planteados en: Ciencias Oceánicas, una Salud, Transiciones Sostenibles de Sistemas Alimentarios e investigación sobre Justicia Social y Desigualdades. Las nuevas estructuras académicas funcionarán en el ámbito del Prorrectorado de Investigación de la UdelaR.
Su creación apunta a innovar en las políticas de investigación, trascendiendo a las Facultades y otros centros universitarios y otorgando condiciones más estables en el tiempo para el desarrollo de la investigación de calidad, con el objetivo de contribuir con el abordaje de problemáticas clave del país.

Los nuevos institutos

El instituto de Ciencias Oceánicas tendrá un equipo científico encabezado por Ángel Segura y Omar Defeo. Buscará promover la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos y el desarrollo de políticas públicas informadas y sustentadas en ciencia en las temáticas del océano y el clima, los ecosistemas, la economía oceánica y la gobernanza en estos sistemas.
El instituto de investigación “Una Salud” tiene como responsables a Ana Meikle y Hugo Cerecetto y plantea la formación y consolidación de un instituto de investigación “que aplique y desarrolle la estrategia de Una Salud para el estudio de los aspectos moleculares, ecológicos, ambientales, sociales y culturales asociados a enfermedades infecciosas”.

Por su parte, Santiago Dogliotti y Pablo Chilibroste serán los investigadores responsables del “Instituto de Transiciones Sostenibles de Sistemas Alimentarios” que propone trabajar en el desarrollo de las bases científicas y tecnológicas para contribuir a la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles que apunten a la seguridad alimentaria, el bienestar social, la salud humana y ambiental.
En tanto el instituto de investigación sobre Justicia social y Desigualdades, contará con un equipo a cargo de Gustavo Pereira y Andrea Vigorito para estudiar “la naturaleza, causas, consecuencias y evolución de las diversas desigualdades que impactan a las sociedades, especialmente en América Latina a lo largo del tiempo”.

Más de 330 investigadores formarán parte de estos cuatro institutos contándose entre ellos varios de los principales investigadores –en las propuestas Una Salud y Transisiones Sostenibles– del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte radicados tanto en Salto como en Paysandú.

Propuestas, diálogo y deliberación

El proceso para esta nueva institucionalidad comenzó en 2023. A lo largo de ese año se promovieron amplias discusiones en espacios de cogobierno universitario y en diciembre, el CDC resolvió impulsar la creación de hasta cuatro institutos que actuarían como estructuras académicas, concentrando recursos y capacidades para generar y difundir conocimiento científico y cultural de primer nivel. En dicha instancia, se aprobó la asignación de fondos para los futuros institutos.

A partir del 28 de diciembre de 2023 y hasta marzo de 2024, la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) llevó adelante la “Convocatoria a la presentación y selección de temas de alto impacto científico, social y/o cultural”. Este llamado motivó la presentación de 51 propuestas de temas, lo que involucró a numerosos investigadores e investigadoras de 22 servicios universitarios.

Con base en los informes generados el CDC resolvió abrir una segunda convocatoria, a la “Conformación de Institutos de investigación”. En esta oportunidad la Unidad Académica de la CSIC instaló una comisión evaluadora integrada por científicos extranjeros de trayectoria académica altamente reconocida, con experiencia en procesos de evaluación vinculados al desarrollo institucional y a investigación. A partir de este proceso se seleccionaron nueve propuestas altamente recomendables y siete recomendables.