Desborde del arroyo Sacra obligó a evacuar a 11 personas en Paysandú

Las intensas lluvias registradas entre el lunes y martes, que acumularon 122 milímetros, provocaron el desborde del arroyo Sacra y obligaron a evacuar a 11 personas, entre ellas un menor de edad, según confirmó a EL TELEGRAFO el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), Fernando González.

Ante la situación, el operativo de emergencia comenzó cerca de las 22 horas del lunes, con la reapertura preventiva del refugio del Farol del Velódromo, al que se enviaron colchones y otros insumos básicos en previsión del ingreso de damnificados. Las personas evacuadas fueron alojadas en dos carpas instaladas por el Batallón del Ejército en Bulevar Artigas y Park Way, que contaron con baños químicos, colchones, asistencia médica y alimentos. En la zona del Velódromo Municipal se evacuaron tres adultos, incluyendo una mujer embarazada. González indicó que una de las carpas ya fue desarmada al disminuir el nivel del arroyo y retornar a su cauce habitual.

Además, el evento climático generó cortes de suministro eléctrico en múltiples localidades del interior departamental, incluyendo Lorenzo Geyres, Quebracho, Araújo, Cerro Chato, Gallinal, Arroyo Malo, Cañada Milán, Pueblo Soto, La Cuchilla, Federación, Zeballos, Buricayupí, El Eucalipto y Cañada del Pueblo. Esta interrupción también afectó el servicio de agua potable en dichas zonas. Según informó González, UTE logró restablecer el suministro eléctrico en todos los centros poblados afectados hacia las 21 horas del martes, restando solo algunos servicios rurales por energizar.

SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA

La directora de Promoción Social, María José Amici, encabezó una recorrida este martes para constatar el estado de las personas evacuadas. “Viven en casas muy precarias”, señaló, y afirmó que desde su dirección se mantendrá un seguimiento permanente, garantizando que todos los desplazados estén debidamente atendidos. Asimismo, se brinda apoyo a las familias que, pese a las recomendaciones, optaron por permanecer en sus hogares. A estas se les está entregando canastas de alimentos y otros insumos, y se monitorea su situación en coordinación con el Cecoed, especialmente ante la persistencia de condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas.