La División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE), junto a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip), presentó el Monitor Educativo de este subsistema. La asistencia a clases, caída de la matrícula y repetición fueron los principales focos de atención resaltados por las autoridades.
El Monitor Educativo es una herramienta que facilita el acceso a la información sistematizada acerca de la Educación Inicial y Primaria pública en Uruguay en el período 2002-2024 a nivel nacional y departamental.
En este sentido, los técnicos de la DIEE, Tania Viramontes y Marcos Álvez, fueron quienes presentaron los principales datos del monitor. En el 2024, Primaria atendió a 26.032 estudiantes menos que en 2020, lo que equivale a un descenso de 7,6%. La disminución no responde a un menor nivel de la cobertura ni a un traspaso al sector privado, sino al impacto de la gran caída de los nacimientos registrada desde 2016.
En tanto que la repetición global en educación común (de 1.º a 6.º) se ubicó en 2%, 1 punto porcentual por encima de 2023 y 0,8 puntos por debajo de 2022. La repetición en 1.°, 3.° y 5.° fue nula, en el marco de las normas previstas en el Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE), vigente desde 2023.
En cuanto a la asistencia, fue de 84,4%, valor similar a la de 2023, por debajo de los registros previos a la pandemia (86,2% en 2019). En inicial, la tasa de asistencia fue de 76%, valor muy cercano al de 2023 y 8,4 puntos porcentuales menor al de Primaria. La tasa de asistencia fue mayor en el Interior que en Montevideo, en los grados más altos respecto a los más bajos y en los quintiles menos vulnerables.
EGRESOS
Por su parte, en cuanto a las condiciones de egreso, el 19,1% de los alumnos egresaron con al menos un año de extraedad, como resultado de experiencias de repetición a lo largo del ciclo primario.
En las escuelas de menor nivel de contexto sociocultural, especialmente en las del quintil 1, el indicador alcanza niveles mayores: la extraedad se ubicó en 32,5% en los alumnos de 6.° del quintil 1 y en 9,5% de los alumnos del quintil más favorable.
CONSOLIDAR LO POSITIVO
El presidente de ANEP, Pablo Caggiani, indicó durante la presentación que “tenemos que ver de qué manera podemos consolidar alguna de las acciones que resultan positivas y de qué manera cambiamos, porque hay otros aspectos como la asistencia y la repetición que no los ha movido nadie”.
“Vamos a tener que ensayar algunas acciones que se basen en la evidencia respecto al tema, pero vamos a tener que ser moderadamente optimistas en relación a lo que esto puede producir”, indicó.
Asimismo, señaló que “tenemos una oportunidad en términos de cobertura. Tenemos sillas vacías en 3 años desde hace al menos 4 años, y uno de los desafíos es generalizar la cobertura en este tramo. Esas sillas ya están ahí, ya hubo niños sentados. También hay otra oportunidad en lo que refiere a la extensión del tiempo pedagógico”.
“NO SE TRATA DE MIRAR DATOS”
Por su parte, la directora general de Primaria, Gabriela Salsamendi, resaltó la introducción de un nuevo módulo en la plataforma GURI que permite a los maestros visualizar de manera más pormenorizada y priorizada los datos de asistencia “junto al director de la escuela, y también con la familia que recibe una advertencia”.
En tanto que añadió que es preciso repensar las lógicas en torno a la caída de la matrícula, por ejemplo. “No solamente se trata de mirar los datos, sino de cómo se piensa la gestión”.
El director sectorial de Planeamiento Educativo, Andrés Peri, explicó que este año “el monitor hace foco en dos temas: el análisis de la repetición a partir de los cambios introducidos por REDE y el análisis de la asistencia a clase que se ha vuelto un tema de agenda”.
En este sentido, informó que el reporte de asistencias le asigna una mayor magnitud a este aspecto, con el cometido de que las familias comprendan el impacto negativo a largo plazo que las inasistencias tienen en las trayectorias educativas.

