Juan Maulella fue reelecto presidente de la Asociación Lucana de Paysandú

Juan Maulella fue reelecto presidente de la Asociación Lucana de Paysandú en las elecciones realizadas en la víspera. Lo acompañarán en la comisión directiva: Marcelo Tortorella (vicepresidente), Mónica Peralta (secretaria), Beatriz Sorondo (prosecretaria), Edit Modernel (tesorera), Zilly Gauthier (protesorera) y Sergio Cabrera (vocal). Para la comisión fiscal resultaron electos Martín Lamarca, Ángel Rizzi y Gabriela De Gregorio.

“La institución ha experimentado un notable crecimiento gracias al esfuerzo de más de 30 personas organizadas en diversas comisiones”, expresó Maulella tras su reelección. Entre los logros, destacó la consolidación del Centro Regional de Estudios Migratorios e Investigación Genealógica (Cremig), “que ha realizado un trabajo sobresaliente”.

También resaltó el ciclo de conferencias con figuras relevantes, entre ellas Susana Goncalvez, Julia Burgueño, Diego Gracco, Giulia Ampollini y Mónica Sans. Además, se llevó a cabo una exposición fotográfica de Sergio Coiro sobre antiguas imágenes de Paysandú.

Maulella subrayó que la Asociación Lucana pasó a ocupar el Círculo Napolitano, “con el objetivo de reunir a todos los descendientes de italianos interesados en sumarse al proyecto. La meta es consolidar y ampliar los horizontes de la institución”.

Paralelamente, un grupo de trabajo desarrolla un proyecto de recuperación y renovación del edificio, gestionando recursos para restaurar la fachada, los techos y el cielorraso, “con el fin de realzar el valor de este patrimonio emblemático construido por los ancestros de la colectividad”. Además de buscar apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se exploran instancias de cooperación internacional.

La asociación también cuenta con una comisión de cultura y otra de eventos. Esta última organiza la Quinta Semana Italiana, prevista para noviembre.

El próximo sábado 4, en la ciudad de Salto, la Asociación Lucana participará de una reunión con la presencia del embajador italiano, Fabrizio Petri, destinada a crear una federación de instituciones italianas en Uruguay.
La nueva comisión directiva trabajará en “fortalecer el vínculo con Italia, estableciendo asociaciones estratégicas en el ámbito cultural y en otras disciplinas”. Entre los planes se incluyen charlas en conjunto con la Cámara Mercantil Uruguayo-Italiana y la implementación de una tarjeta para socios que ofrecerá descuentos y beneficios especiales.

“Buscamos la innovación y el crecimiento constante, honrando el legado de nuestros ancestros e integrando a nuevas generaciones en la dirección y el trabajo institucional”, afirmó Maulella, quien aseguró que “es un honor y un orgullo el cargo que se me ha confiado”.