La Expo Prado abrió sus puertas, con discursos y primeros grandes campeones en razas equinas

La Asociación Rural del Uruguay (ARU), dio comienzo a la Expo Rural Prado 2025, en una jornada que contó con la tradicional apertura y la ausencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, quien declinó hacerse presente, ante la tragedia ocurrida en Río Negro.

Rafael Ferber, presidente de la gremial anfitriona, señaló que “repasando algunos documentos antes de esta exposición, encontré que allá por 1980 casi no se hace la actividad, porque sufrían de atraso cambiario, aunque en ese momento no lo llamaban así, pero finalmente la decisión se revirtió y la exposición se hizo”. Y agregó que “desde ahí en adelante, nunca más nadie planteó no hacer la exposición, las hicimos incluidos los dos años de la pandemia”, sostuvo Ferber, haciendo referencia “a las 120 ediciones como 120 capas que se han ido poniendo una encima de la otra”.

“La institución enfrentaba desde hace algunos años problemas muy importantes en sus edificios, y fue allí que decidimos invertir en el predio, con dos galpones nuevos, uno por hacerse, en definitiva todas las exposiciones que hicimos con los galpones en malas condiciones y la necesidad de solucionar situaciones complejas son las que dejan las capas más sólidas”, precisó, agregando que quedan muchas más por delante.

VISIÓN QUE DEBEMOS ABORDAR

Mario Bergara, intendente de Montevideo, expresó que la exposición tiene negocios, cultura, tradiciones, entretenimiento y gastronomía, todas cuestiones que le interesan al gobierno departamental. “Este tipo de exposiciones refleja la visión que debemos abordar: pararnos en nuestras tradiciones, reforzar el enfoque de nuestra historia y mirar el futuro en clave de tecnología e innovación”, indicó Bergara.

En la Expo Rural Prado “confluye y converge la tradición con el futuro de lo que tiene que hacernos un mejor Uruguay, con creatividad y trabajo, es un momento de gratificación y comunión, mirando al futuro en clave de desarrollo”, comentó el intendente de Montevideo, añadiendo que para eso se necesita una actividad que “abarque todas las capas de población, en todos los estamentos, urbanos y rurales, capital e Interior, porque todo confluye”.

Posteriormente, el director de Exposiciones de ARU, Rodrigo Granja, agradeció a los presentes y dio algunos detalles. En los reconocimientos, ARU entregó premios a Araceli Prieto, quesera artesanal de San José; Norma Carugno, productora chacarera de Canelones y Guillermo Sanguinetti Ponce, productor ganadero del centro del país.

APPALOOSA

La raza Appaloosa dio el puntapié inicial en la pista de la Expo Prado 2025. Con Ignacio De Mendiguren como jurado, la jornada tuvo como gran protagonista al Haras Don Carmine de Nicola De Ángelis, que se llevó tanto el Gran Campeón como la Gran Campeona.
Appaloosa Hembras. Gran Campeona y Campeona Tres Años de Nicola De Angelis; Reservada Gran Campeona y Campeona Sobreaño, de Osvaldo Martín. Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Sobreaño, de Carlos Ramos Colombo.
Appaloosa Machos. Gran Campeón, Mejor Ejemplar sin distinción de sexo y Campeón Tres Años de Nicolas De Angelis. Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años, de Nicola De Angelis. Tercer Mejor Macho y Campeón Adulto de María Mabel Machado. Reservado Campeón Dos Años de Carlos Sena y Silvana Ibañez .

PAINT

La gran sorpresa de la pista de Paint en la Expo Prado 2025 la dio un potrillo de Haras Santa Alicia, presentado por Iván Erro, que se consagró Gran Campeón de la raza sin distinción de sexo. El joven ejemplar, adquirido en un remate de cabaña Doña Alicia, fue trabajado y preparado para llegar a la exposición, con destino futuro en la doma para rienda y pruebas deportivas.
Paint Machos. Gran Campeón y Campeón Sobreaño de Mauricio, Mario y Nicolás López; Reservado Gran Campeón y Campeón Adulto de Sergio Bonetto; Tercer Mejor Macho y Campeón Tres años de Gustavo Berti. Reservado Campeón Sobreaño de Julio Parada; Tercer Mejor Sobreaño de Julio Parada. Campeón Dos Años de Pablo Cuello. Reservado Campeón Tres Años de Juan Charbonnier y Orlando Medina. Reservado Campeón Adulto de Luis Ignacio Flores; Tercer Campeón Tres Años de Julio Parada.

Paint Hembras. Gran Campeona y Campeona Tres Años de Álvaro Indaburu; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Tres Años de Luis Ignacio Flores; Tercera Mejor Hembra y Campeona Dos Años Paulina Adanne Montenegro. Campeona Sobreaño de Martín Prada; Reservada Campeona Sobreaño de Julio Parada; Tercera Mejor Hembra Sobreaño de Julio Parada.
Paint Preparatorio. Campeona Sobreaño de Andrea Alfonsin; Reservada Campeona Sobreaño de Sergio Bonetto.