Comenzó coloquio académico en el IFD

Con más de 150 inscriptos comenzó ayer el coloquio de educación en el Instituto de Formación Docente (IFD), culminando el día de hoy con una mesa de debate e intercambios. El director nacional de Educación, Gabriel Quirici, la directora del IFD, Luján Mayans, el equipo coordinador del coloquio, la directora departamental del INAU. Andrea Polischuk, los diputados por el departamento Walter Verri y Juan Gorosterrazú, docentes, estudiantes y público en general, se hicieron presentes en la jornada de apertura.

El coloquio fue definido como “un espacio de encuentro académico, intercambio plural y compromiso con la educación pública, en un contexto nacional de especial relevancia, la discusión sobre la creación de la Universidad de la Educación (UNED)”, comenzó diciendo Mayans. “Consideramos que este es un momento clave para pensar, desde la formación en educación, los horizontes de democratización, profesionalización y autonomía del conocimiento pedagógico”.

“Es tiempo de reafirmar la convicción de que la docencia no solo transmite saberes, también los produce, los transforma y los pone al servicio de la sociedad”, aseguró.
En este sentido, indicó que desde el IFD se trabaja con la mirada puesta en ese horizonte compartido con la Educación Superior. Remarcó además que durante el 2025 han fortalecido el trabajo colaborativo con UdelaR, UTEC y UTU, construyendo lazos que potencian la identidad como institución pública de referencia en la región.

“Lo que más nos enorgullece es que contamos con el colectivo docente con mayor nivel de formación de posgrado del Interior del país: más del 65,4 % de nuestros profesores poseen o están cursando maestrías y doctorados”, indicó. “Este dato no solo nos posiciona académicamente, sino que refleja un profundo compromiso con la excelencia y la mejora continua de la formación docente”, resaltó la directora. Enfatizó además la labor interinstitucional que desarrolla el IFD, que involucra a toda la comunidad sanducera. “La academia sale al territorio a través de la extensión y la investigación, y fortalece los demás subsistemas educativos mediante la docencia en las prácticas preprofesionales”.

Recordó que “hemos reclamado y gestionado apoyos concretos para nuestros estudiantes, como la ampliación de becas y la asignación de lugares en la nueva residencia estudiantil, porque entendemos que la educación pública se defiende también generando condiciones reales de acceso y permanencia”.
“El Instituto de Formación Docente de Paysandú es el reflejo de una comunidad inquieta, que se moviliza, que avanza y que se proyecta al futuro. Somos una comunidad diversa, con sus tensiones y desafíos, pero también con objetivos claros y un profundo sentido de pertenencia. Somos una comunidad que recibe, acoge, convoca e inspira”, aseguró Mayans.

“Hoy, este coloquio —organizado por iniciativa de un grupo de docentes comprometidos— es una nueva muestra de esa vitalidad institucional. Porque la universidad no se decreta: se construye”, indicó la directora.

“No alcanza con promover leyes que nos conviertan en universidad. Tenemos que empezar a comportarnos como universidad. Y eso significa dialogar, investigar, extender, transformar, y, sobre todo, pensar juntos el sentido de formar en educación hoy”.

CIUDAD UNIVERSITARIA

“Paysandú se viene proyectando como ciudad universitaria desde hace algún tiempo en el discurso de todos los sectores políticos. Pero ¿qué significa ser una ciudad universitaria?”, se preguntó.
“Una ciudad universitaria es aquella que integra la vida académica y científica como parte esencial de su identidad colectiva.

Es un territorio donde la educación superior no solo ocurre, sino que modela la cultura local, dinamiza la economía, estimula la creatividad y enriquece la vida social y cívica. En estas ciudades, la universidad no está aislada, dialoga con su entorno, impulsa la innovación, genera oportunidades y promueve ciudadanía crítica”, reflexionó.

“Aspirar a ser ciudad universitaria implica construir un proyecto colectivo, que reconozca la educación superior como un derecho social y un bien público, y que entienda que el conocimiento debe servir al desarrollo local, a la inclusión y a la innovación social”, concluyó Mayans.

HOY

Hoy, desde las 8.45 horas, se realizará la jornada de debate, en el que participarán el presidente del CFE, Walter Fernández Val, el director nacional de Educación del MEC, Gabriel Quirici, y las docentes Rossana Cortazzo y Silvia Grattarola. Esta instancia estará centrada en la creación de la Universidad de la Educación (UNED), tema de gran relevancia para el futuro del sistema formativo uruguayo.
A lo largo de la jornada se desarrollarán mesas temáticas dedicadas a la investigación, extensión, docencia y prácticas preprofesionales, que reunirán a docentes, investigadores, estudiantes y autoridades educativas en un espacio de diálogo y construcción colectiva.

Entre las actividades destacadas se encuentra el estreno del corto documental “Días de Escuela”, producido por Alejandra Planel, referente de Cinedua, junto a estudiantes de magisterio que realizaron su práctica en escuelas rurales durante el año 2024.

El coloquio culminará con la conferencia de cierre a cargo de Diego Silva Balerio y con la presentación asincrónica especialmente preparada para la ocasión por el pedagogo francés Philippe Meirieu. Además, se realizarán presentaciones de libros y otras instancias culturales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*