Una delegación de ediles de las juntas departamentales de Salto, Paysandú y Río Negro se reunió con el presidente del directorio del Banco República, Álvaro García, y plantearon la avidez existente en el circuito comercial del litoral por la reinstalación de la tarjeta BROU Recompensa. El jerarca del ente estatal informó que los técnicos monitorean la situación regional, particularmente con Argentina, que se encuentra en un proceso eleccionario ante la posibilidad de ensanchar la diferencia cambiaria a través de la frontera.
Respuesta en pausa
“Solicitamos una mirada regional y diferenciada a la problemática de la frontera con Argentina y los cambios fluctuantes que tenemos desde siempre. La tarjeta BROU Recompensa mitiga esta situación porque no estamos en contra de la movilidad de las personas. Las pequeñas y medianas empresas necesitan ahora la instrumentación del beneficio, pero vemos a un BROU que atacó la problemática de la injerencia bancaria en el sentido de la competencia con la plaza privada y no desde la mirada de un banco de fomento, como existen otros claros ejemplos”, dijo el edil nacionalista Alejandro Colacce a EL TELEGRAFO.
Explicó que la medida planteada, “debe instrumentarse hoy porque en el litoral ya recibimos otro mazazo con la rebaja del descuento del Imesi a los combustibles que pasamos del 35 al 33%. Hoy se hace necesario rever ambas situaciones e incluimos el descuento del Imesi que debería acercarse al 40%, porque ese producto ancla que es el combustible, deriva el público hacia la frontera y genera situaciones negativas en el comercio local”. El representante nacionalista aseguró que “así como está pausado el comercio en Paysandú, también vimos que está pausada la repuesta por parte de presidente del BROU a la espera de que el Ministerio de Economía le dé una orden al banco para activar esta tarjeta”.
Destacó las acciones conjuntas entre los distintos partidos políticos en el litoral, “pero notamos frialdad al momento de tomar acciones de parte del gobierno nacional, en el sentido de que los tres intendentes hicieron una solicitud al ministro Gabriel Oddone para que aumentara el descuento del Imesi y la medida duró un mes, dando la espalda a los tres departamentos”.
Según Colacce, “las autoridades deben tener una mirada diferencial y no desde la capital con una visión de escritorio a una situación que pone en riesgo varios comercios locales. García transmitió que conoce la situación pero espera a lo que ocurra en la región con las nuevas elecciones en Argentina para ver su impacto”.
Evaluación permanente
El edil del Partido Colorado, David Helguera, señaló que las autoridades bancarias transmitieron que “se encuentran en un análisis permanente de la situación” y, de acuerdo a García, “si hubo una inversión de 7 u 8 millones de dólares con la instrumentación el beneficio en el período anterior, esta nueva gestión lo toma como pérdida”.
No obstante, el jerarca del ente “reconoció que la diferencia cambiaria con Argentina apunta a que tenga que reponerse la tarjeta BROU Recompensa en la zona del litoral. Tengo la impresión de que no nos trajimos una respuesta negativa y que las autoridades realizan un monitoreo continuo de la situación económica”.
Respuestas esperadas
“Tuvimos las respuestas que nosotros esperábamos y lo dijimos en su momento, pero igualmente definimos como Junta Departamental que teníamos que llevar adelante una reunión con el Banco República a fin de solicitar que el organismo tenga algunas consideraciones con la frontera del litoral”, precisó el representante del Frente Amplio, Emerson Arbelo.
El edil del Frente Amplio consignó que “las medidas deben adoptarse desde el Ministerio de Economía en base a una política al estilo de lo que se hizo en la frontera con Brasil. Allí el Banco República participa con esta misma tarjeta y con algunos descuentos”.
Durante el encuentro García dijo que aguarda las decisiones que tome el Ministerio de Economía y, de acuerdo a las proyecciones con analistas se estudia el contexto regional.
“En el litoral, estamos pendientes de los cambios con las elecciones legislativas en Argentina el próximo 26 de octubre, que no tendrán mayor impacto. Pero las autoridades nacionales estiman que deberán intervenir, porque se van a venir decisiones tanto externas, como del gobierno argentino y de los mercados. En base a los cambios, tendremos que ajustar nuestra propia política para hacerlo más competitivo y que las pequeñas y medianas empresas de estos tres departamentos puedan acceder a algunos beneficios para no ver resentidas sus ventas y que eso derrame en la sociedad”, concluyó.

