Qué ver: Marvel Zombies en Disney +

A ver, es cierto, con cada película nueva que aparece de superhéroes se comprueba que hace rato el género no da para más. Como el público sigue apoyando, se siguen haciendo, pero la reciente Superman es un ejemplo cabal de que habría que parar un poco. Pero claro, los ejecutivos de Marvel o de DC no nos van a hacer caso a nosotros ni a ningún comentarista o crítico, sino al índice de venta de entradas. Y eso les sigue dando bien.

Así que tendremos películas de superhéroes para rato. Aquellos que se (nos) hayan cansado, bueno, que no las vean y listo. Pero ojo, no todo lo que aparece es descartable.
En estas páginas algún día se dijo que una cosa era el nivel irregular de las películas de superhéroes y otra muy distinto el de las animaciones, ya sean películas o series. Es que lo que puede encontrarse en la animación, más que nada de DC, es casi todo bueno o más que bueno.

Tal vez por la proximidad entre la historieta y el dibujo, tal vez porque los creativos tienen más libertad en ese terreno que en el de las producciones con actores, tal vez porque es uno el que las ve de otra manera, sí, son muchos tal vez, pero el asunto es que si nos quitamos el prejuicio de que tales dibujos son “solo para niños” se pueden encontrar muchas joyas escondidas.

Y si hasta ahora era DC la que aventajaba a Marvel en la animación, esta última productora acaba de lanzar una miniserie que pone la vara muy alta, o sea, toda una adevertencia para DC.
Se trata de Marvel Zombies, que es algo así como un derivado de un capítulo de “Qué pasaría sí…” en el que varios de los superhéroes más queridos son también víctimas de una plaga zombi.
Ahora, tomando esa idea, y basándose también en una historieta que exploraba ese universo alternativo, aparece esta producción en la que el grupo más “nuevo” de Los Vengadores debe tratar de, primero sobrevivir y en segundo lugar, por supuesto, salvar al mundo.

Para hacerlo no solo deberán escapar o matar a zombis “comunes” a diestra y siniestra, sino también a varios de los viejos superhéroes que ahora son los comecerebros más peligrosos del mundo. Así que Ms.Marvel, Ironheart, Kate Bishop, Shang-Chi, Yelena Belova, Guardián Rojo y Blade Knight deben utilizar todo lo que pueden y saben hacer para llegar a cierto lugar con cierto objeto para terminar con la plaga zombi.

¿Y quién demonios son esos superhéroes? Puede preguntar alguien que haya pasado la treintena. Son los héroes más recientes, pero no se preocupen que en la serie también aparecen Ojo de halcón, el Capitán América, Thor y Hulk. Claro, un poco cambiaditos, pero ahí están.

El asunto es que si uno está aburrido de ver una y otra película fallida con los mismos efectos e historias de siempre, en esta serie recuperará mucho de lo que se ha perdido en el camino desde que los efectos digitales abrieron la posibilidad para que se filmaran las aventuras de cualquier superhéroe que alguna vez poblara las páginas, o tuviera alguna adaptación cinematográfica que no le hizo justicia.
Ahora bien y ya que estamos en esto. ¿Me parece a mí o los efectos han jugado en contra de algunos superhéroes? Lo digo por la última Superman, otra película que no debió ni hacerse.

Las mejores siguen siendo las dos primeras que interpretó el fallecido Christopher Reeve, en las ya lejanas décadas de los 70 y 80. Dos excelentes producciones que si bien tenían los mejores efectos de su época lograron mucho más con mucho menos.

Bueno, pero contra cualquier decadencia ahí están los dibujos, que siempre serán el mejor refugio y vuelta a los orígenes de todos estos personajes. Aunque algunos vuelvan como zombis, qué le vamos a hacer…

Fabio Penas Díaz