Cerró Centro de Día; Sistema Nacional de Cuidados no renovó convenio a cooperativa

El Centro de Día atendía a 45 usuarios y 6 personas se hacían cargo de los cuidados.

La cooperativa Ágora, que gestiona el Centro de Día ubicado en Zelmar Michelini entre Uruguay y Florida, debió cerrar sus actividades ante la no renovación del convenio por parte del Sistema Nacional de Cuidados, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Un total de 45 usuarios eran atendidos por seis personas y también funcionaba como centro de práctica para estudiantes de distintas carreras.

“Los centros de día funcionan desde hace 8 años. Son un dispositivo dentro del sistema y en los últimos años no se ha definido la política de cuidados”, dijo Andrea González a EL TELEGRAFO.

La coordinadora del centro aclaró que “primero fuimos a una licitación y luego pasamos a compra directa. Esa compra directa hizo que el servicio se suspendiera y cuando retomamos lo hicimos por un contrato de compra directa que año tras año se renueva, pero con demoras”. Este año el convenio finalizó el 15 de setiembre, no se ha renovado y las partidas se retrasaron.

“Al sostener el centro abierto, la cooperativa a cargo de la gestión genera deudas porque tiene que pagar una serie de obligaciones. Ahora cerramos y algunos trabajadores van al seguro”, agregó.

Explicó que “las políticas de cuidado a las vejeces no están establecidas, cuando deberían ser una prioridad por el contexto del país. Siguen siendo dispositivos muy precarios, las personas quedan sin atención y para ellos es fundamental porque hacen actividades físicas y sociales, comparten el almuerzo o la merienda. Es fundamental preservar el funcionamiento de los centros”.

En los próximos días se coordinarán reuniones para explicar los motivos del cierre y “se espera el convenio para definir la compra directa para que el centro tenga continuidad. Si el convenio no llega, el centro permanecerá cerrado”.

González consignó que “los cuidados están protegidos por ley y es un derecho de las personas mayores. En realidad, no tendría que haber un convenio de compra directa, sino una licitación a más largo plazo que posibilite una proyección del trabajo de la cooperativa”.

La referente enfatizó que “se ha dicho que priorizarán los cuidados. En la realidad, están fuera de fecha los convenios y no han llegado a los territorios. Por eso, no solo nosotros reclamamos, sino las personas mayores que hacen uso de su derecho de tener un espacio de cuidados establecido por ley”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*