En reciente intervención en la Junta Departamental de Paysandú el edil nacionalista Dr. Pablo De María presentó una moción por la que solicita que una calle de Paysandú lleve el nombre de don Humberto Guelbenzú, quien cediera los caballos criollos ‘Queguay’ y ‘Charrúa’ para una travesía épica intercontinental que realizara el cantor argentino Alberto Baretta, desde Paysandú.
Recordó que recientemente “se presentó en el Auditorio de la Biblioteca Municipal José Pedro Varela el libro denominado ‘El Regreso del Caballo a España’, donde se cuenta la historia del cantor argentino Alberto Baretta, quien, con dos caballos criollos de Paysandú, realizan la Marcha Hípica y Cultural simbolizando el regreso del caballo criollo a España, en un viaje a través de cuatro siglos de historia, entre los años 1971 y 1977”.
Destacó que “eso fue posible gracias a Don Humberto Guelbenzú, quien cedió los caballos Queguay y Charrúa para esa travesía. Por esta razón procedo a plantear ante este Cuerpo que deberíamos incluir en el nomenclátor de la ciudad de Paysandú, el nombre de Humberto Guelbenzú, como forma de reivindicar y recordar su gesto. Humberto Guelbenzú fue un vecino muy destacado por su aporte a la sociedad sanducera, titular del emprendimiento comercial denominado Bar ‘El Popular’, ubicado en la intersección de las calles Uruguay y Cerrito de esta capital. Asimismo, tuvo durante 23 años un establecimiento agrícola ganadero en la Colonia Juan Gutiérrez”. Trajo a colación que Guelbenzú “mantuvo contacto con las autoridades municipales de la época y finalizado el raid hípico procede a donar las pilchas del apero y el carguero que utilizó Baretta para su marcha en el año 1983. Es importante poner en valor esta historia para que pueda trascender a futuras generaciones. Hoy podemos decir que los caballos criollos cedidos por Don Humberto Guelbenzú realizaron un recorrido de 24.000 kilómetros poniendo en la cúspide de las marchas hípicas de largo aliento a la raza criolla oriental, patrimonio cultural intangible de la República Oriental del Uruguay”.
Su moción concretamente plantea que esta inquietud “se haga llegar al Sr. intendente departamental y que se radique en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor para su tratamiento”.

