La comunidad educativa de la Escuela N.º 25 de San Félix y el liceo N.º 9 plantearon el año pasado su preocupación por la disponibilidad de cupos para los barrios realojados. Ambos centros de estudios incluyen al quintil 1 o estudiantes de menores ingresos. El diputado del Partido Nacional, Fermín Farinha, presentó un pedido de informes el 5 de marzo del año pasado, “del que no recibimos respuestas”, indicó a EL TELEGRAFO.

Ante la proximidad del año lectivo 2026, “se vuelve pertinente consultar sobre la planificación educativa”, particularmente “en lo relativo a la disponibilidad de cupos” en ambos centros educativos.
Farinha explicó en su nuevo pedido de informes “con carácter urgente” que, tanto la escuela como el liceo, “cumplen un rol fundamental en la cobertura educativa de la comunidad”.
El legislador solicitó informes sobre la cantidad de cupos existentes y “si se tuvieron en cuenta las características de la zona en la que se encuentran insertas ambas instituciones”. Farinha pidió información, además, sobre “medidas alternativas planificadas para el acceso a la educación de los estudiantes de la zona”, así como “obras de ampliación de la infraestructura existente” o designación de cargos docentes y no docentes.
En el pedido de informes del año pasado, el diputado nacionalista expuso que los niños de San Félix, luego de cursar la Educación Primaria “no pueden acceder a cupos en el Liceo Nro. 9, lo cual impacta negativamente en la comunidad educativa de la zona”.
Farinha consideró en marzo pasado que “el crecimiento poblacional en la zona, impulsado por la histórica concreción de los realojos de los asentamientos Antena 35, El Espinillo, Park Way Sacra I, II y III, Vialidad, San Martín y Ferrari en el marco del Plan Avanzar, ha generado una nueva centralidad que requiere respuestas inmediatas”.
El impacto se refleja “en el aumento de la matrícula de la Escuela N.º 25 y el Liceo N.º 9, lo que exige medidas concretas para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes”, en tanto unas 750 familias accedieron a viviendas en su zona de influencia. “No obstante, el desarrollo de infraestructura educativa no ha avanzado al mismo ritmo”, agregó el legislador.

