Durante la última semana, un equipo docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) visitó la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) de la Universidad de la República (UdelaR) con el objetivo de conocer el trabajo e intercambiar sobre lo que se realiza en el territorio.
La delegación estuvo integrada por las docentes Heidi Ávalos, María José Rodríguez y Elizabeth Díaz, quienes desarrollan tareas de docencia, extensión y gestión académica en la sede del sur de la UCR, ubicada en el Pacífico sur de Costa Rica. La visita dio continuidad a un primer intercambio realizado anteriormente en Costa Rica junto al docente y referente de extensión crítica de la UdelaR, Humberto Tommasino.
Durante su estadía en Paysandú, las docentes recorrieron distintos espacios de trabajo territorial donde la universidad desarrolla actividades, como el barrio Nuevo Paysandú, y mantuvieron encuentros con docentes y referentes institucionales para interiorizarse sobre las experiencias de extensión universitaria en la región.
Heidi Ávalos, psicóloga y docente de la sede del sur de la UCR, explicó que en su universidad el trabajo con la comunidad forma parte de la formación obligatoria de los estudiantes. “Tengo a cargo un proyecto de trabajo comunal universitario que consiste en un trabajo de campo que realiza todo estudiante de la UCR como requisito para poder obtener su título de grado. Son 300 horas de trabajo comunal”, señaló. En ese marco, destacó que los proyectos que coordina se orientan a la promoción cultural y a la educación de personas adultas. “También tengo a cargo un proyecto de educación para personas adultas dirigido a personas de la población civil que no han terminado el bachillerato. Nosotros les preparamos para rendir un examen de equivalencia”, indicó.
Por su parte, la docente y bióloga María José Rodríguez, quien además coordina la Comisión de Acción Social de la sede del Sur, señaló que la visita busca fortalecer vínculos entre ambas universidades y generar oportunidades de cooperación. “Planteamos devolver la visita que recibimos en nuestra sede y conocer lo que hace la UdelaR en extensión. No solamente para conocer las experiencias, sino también para ver qué oportunidades existen para vincularnos a partir de este conocimiento”, expresó.
Rodríguez destacó especialmente algunas iniciativas desarrolladas por la UdelaR que pudieron conocer durante el recorrido. “Estuvimos conociendo el programa Apex en Montevideo y de ahí nos llevamos muchas ideas para poder aplicar en nuestra sede universitaria. También conversamos sobre el Programa Integral del Litoral del Cenur Litoral Norte, que nos parece una gran oportunidad para poder vincularnos y eventualmente replicar una experiencia similar en nuestro contexto”, afirmó.
Asimismo, subrayó las similitudes entre los procesos de regionalización de ambas instituciones. “Conversando con el director del Cenur vimos que tenemos muchas similitudes en la estructura y en el nacimiento de nuestros centros universitarios. Es una coincidencia muy interesante entre dos universidades latinoamericanas que apostaron a la regionalización”, sostuvo.
La delegación también compartió detalles sobre el funcionamiento de la sede del sur de la Universidad de Costa Rica, creada en 2006. Allí la oferta educativa se adapta a las demandas del territorio mediante estudios de factibilidad que permiten definir qué carreras se implementan en cada momento. Actualmente se ofrecen carreras permanentes como Turismo Ecológico, Informática Empresarial y Logística Empresarial —esta última creada en la propia sede— junto con otras propuestas que se abren por períodos determinados según las necesidades de la región.
Elizabeth Díaz, coordinadora de la carrera de Educación Matemática, destacó el vínculo entre la extensión y la formación docente. “Tengo a cargo un proyecto de extensión en el que trabajamos con docentes y estudiantes en territorio indígena. El proyecto se enfoca en la formación continua de las personas docentes y en actualizar metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”, explicó.
Según Díaz, estas experiencias impactan directamente en la formación universitaria. “La extensión permea la malla curricular de la carrera y sensibiliza la formación de las personas que luego van a ser docentes”, afirmó.
En la Universidad de Costa Rica, la acción social —desarrollada con similar enfoque crítico a la extensión universitaria— constituye una de las áreas sustantivas de la institución, junto con la docencia y la investigación. En ese marco, el trabajo comunal universitario tiene más de 50 años de trayectoria.
La visita permitió fortalecer el intercambio académico entre ambas instituciones y abrir nuevas posibilidades de cooperación en el desarrollo de proyectos de extensión universitaria y trabajo territorial.


