Ante la parálisis del puerto sanducero, EL TELEGRAFO realizó una solicitud de acceso a la información pública para conocer de primera mano cómo evolucionó a través de los años el transporte de cargas por esta terminal hasta llegar a la situación actual. De esta forma se pudo saber que sin considerar la descarga de arena y canto rodado de Indre e Intendencia, 2024 fue el año con menor movimiento de cargas a granel en el período comprendido entre 2008 y 2025, con solo 11.315 toneladas, de acuerdo a información brindada a EL TELEGRAFO por la Administración Nacional de Puertos. En tanto, en 2025 el movimiento fue de 17.642 toneladas. Cabe destacar que en estos dos últimos años analizados el único movimiento del puerto –siempre excluyendo la descarga de Indre e IDP—fueron exclusivamente por embarques de azúcar crudo para Azucarlito, por cuanto la operativa con contenedores finalizó en 2021, cuando el buque feeder GF Paysandú dejó de venir.
Contenedores
Respecto a los contenedores, la operativa comenzó en marzo 2014 a través del barco Provincias Unidas, que funcionó por cinco años hasta mayo 2019, y fue retomada por el GF Paysandú en julio de 2020 hasta noviembre de 2021; apenas 16 meses. En total de contenedores movidos en los 6 años y poco que hubo servicio, fue de 17.007, incluyendo 8.531 vacíos. El año que más contenedores movió fue 2018, pero la mayoría fue retorno de vacíos (2.001 y 1.912 cargados). De todo esto el promedio anual de contenedores llenos y vacíos movilizados fue 2.120.
Cargas contenerizadas
Si bien el informe no detalla el tipo de cargas que se movieron entre 2014 y 2015, después de 2016 las que más utilizaron el sistema de contenedores fueron arroz (838 contenedores en 2018) que funcionó desde 2017 hasta 2021; madera entre 2016 y 2021 y cítricos. Además se exportó miel 2016 y 2017 (40 contenedores en total) y carne, que fueron sólo 31 contenedores, la mayoría en 2021.
Cargas sin Azucarlito
Desde el inicio del período analizado Azucarlito fue un protagonista importante, con la llegada de barcazas con azúcar crudo para el ingenio sanducero. En 2009 se sumó un cargamento de malta de 3.904 toneladas y más adelante hasta 2020 hubo mayor diversidad de cargas a granel, principalmente de soja, cebada y malta.
Pero ya para 2021 sólo operaban azúcar crudo y soja, que continuó hasta 2023, cuando el puerto sanducero pasó a trabajar sólo para Azucarlito.
Ante esta realidad la terminal sanducera mueve actualmente 11 veces menos cargas a granel que en su época de mayor actividad en 2015, quedando con un solo operador trabajando localmente. Los graneles y contenedores importados y exportados en el período analizado corresponden a las empresas AmBeb, Myrim, Cympay, Granosur, Jaume y Seré, E. Vico, Erro, Carlos Masanti, Elbio Lombardi, Vergara D’Argenio, Dreyfus, ADM, Jorge Martorell, Rocalmar, Copagran, Nidera S.A, Cargil, Indre, Ancap – Cementos del Plata, Agritec S. A., Tecnova, Azucitrus, Caputto, Citrícola Salteña. Cabe destacar que Ancap sólo utilizó el puerto sanducero en 2012 (32.836 toneladas de clinker), mientras que puntualmente en 2018 hubo varios embarques en los que llegaron los rieles para la recuperación de las vías de AFE.

